Historia de la psicologìa infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”

1. ANTECEDENTES:
Los antecedentes de la EDUCACIÓN ESPECIAL se remontan a periodos históricos tan alejados como la propia historia de la humanidad, muchos autores coinciden en el trato que se le daban a los infantes anormales en las sociedades antiguas, así como la eliminación sistemática de los mismos por nacer con alguna malformación física omostraran algún signo de debilidad, enfermedades, crisis convulsivas asociadas con epilepsia, niños con deficiencias mentales y malas implantaciones dentarias. La historia nos cuenta que eran los ancianos los encargados de revisar a los recién nacidos y de ellos dependía que los niños sean abandonados o arrojados al Tìber (río que atraviesa Roma).
Durante la edad media la iglesia condena elinfanticidio y explica que dichas anormalidades eran consecuencia de poderes sobrenaturales, especialmente demoníacos, llegando a condenar el infanticidio pasando a ser considerado asesinato y llegando a hacer la pena capital; aunque esta práctica tarda en desaparecer siendo simulada por accidentes como ahogos, abandonos, quemaduras, etc., más a delante se crean los primeros asilos para este tipo deniños como el de Tadeo de Millán en el año 787.

Para este tipo de niños se le designaron diversas terminologías: niños idiotas, niños imbéciles, anormales, desgraciados, subnormales, limitados, niños con capacidades diferentes, niños con habilidades diferentes, personas discapacitadas, personas con necesidades educativas especiales. Actualmente muchos países desarrollados tiene leyes queobligan a que se facilite educación gratuita y adecuada a todas las personas con NEE en edad escolar, sin lugar a dudas la calidad de vida de estos seres humanos es mucho mejor que antes.

EXCLUSIÒN



SEGREGACIÒN

INTEGRACIÒN

INCLUSIÒN

HOMOGENIDAD DIVERSIDAD

2. PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Las personas con necesidadeseducativas especiales (N.E.E) son aquellas que por diversas razones, son vistos como “diferentes” por los demás; estas diferencias pueden estar relacionadas con la apariencia física, en la manera como se comunican, en el modo en que se movilizan, en la forma como interactúan o se relacionan con los demás, en la manera como obtienen información del entorno o en el ritmo o modo en que aprenden.Las causas son muy diversas y pueden incidir en el momento de la concepción (causa congénita) con motivo de una enfermedad o accidente padecido durante el embarazo de la madre o en cualquier momento a lo largo de la vida. A pesar de todo ello nunca nos debemos olvidar que son seres humanos, son personas que merecen todo nuestro respeto y tiene muchas posibilidades de aprender aunque enmuchos casos su aprender será lento, sus logros los mostrarán poco a poco y necesitará de nuestra ayuda.

3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESCOLARIZACIÓN.
La concepción de la escuela como institución ha cambiado significativamente durante las dos décadas más recientes en cuanto a organización, contenidos curriculares, condiciones para el aprendizaje y métodos educativos. La condiciónmás significativa es la conceptualización de la Educación como un derecho social básico para todos los ciudadanos, independientemente de raza, sexo o condición social, garantías consagradas en todas las Cartas Constitucionales de casi todos los países, pero que no se han hecho realidad debido a múltiples factores.

En el marco específico de la Atención de niños y niñas con NecesidadesEducativas Especiales, cada vez es más activa la participación de la sociedad civil, encabezada por agrupaciones y sociedades de padres de familia, lo que ha conducido a la realización de múltiples eventos internacionales que han servido de marco normativo supranacional para las Necesidades educativas especiales. A continuación haremos un breve recuento de este marco normativo de referencia:...
tracking img