Analisis de observación y practica docente i

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

En este documento se plasma una reflexión acerca de la experiencia obtenida en los semestres pasados tanto en las jornadas de observaciones como en las prácticas docentes.

Dando a conocer nuestros conocimientos teóricos y prácticos, nuestras debilidades y fortalezas, que al analizarlas nos dieron pauta para proponernos nuevos retos que esperamos poder superar en las próximasprácticas docentes.

Este trabajo nos hizo analizar todas las características que debe tener un docente para poder enseñar de manera apropiada y eficaz, para que la educación sea de calidad y de esta forma poder contribuir al progreso de nuestro país. Ya que la labor del docente es educar a los niños, a quienes, si se les enseña valores además de conocimientos fomentamos a que haya menosdelincuencia, menos injusticias y en un futuro buenos ciudadanos.

DESARROLLO

Una de las cosas principales que aprendimos al inicio de nuestra formación docente fue aprender a conocer el lugar de trabajo de un maestro, es decir, la escuela, y que existen diferentes tipos de escuelas que se clasifican de acuerdo a sus características como a continuación especificaremos:

Existen escuelas deorganización completa, ésta cuenta con una cantidad de maestros suficiente para atender a un grupo cada uno además de tener un director, secretaria y conserjes; también hay escuelas de organización incompleta en donde la cantidad de maestros no es suficiente, ya que atienden a más de un grupo e incluso uno de ellos, además de dar clases, tiene el cargo de director.

Igualmente existe una clasificación queva de acuerdo con el número de docentes que laboran en la escuela, las llamadas tridocentes (tres maestros) o bidocentes (dos maestros). Asimismo cabe mencionar que existen otro tipo de escuelas denominadas unitarias y multigrado, la primera es atendida por un solo maestro quien tiene la responsabilidad de dar clases a todos los grados, hacer las actividades administrativas y hacer la limpieza, encuanto a la segunda es donde el docente da clases en una aula a alumnos de diferentes grados escolares.

Durante nuestro primer semestre además de obtener ese conocimiento teórico tuvimos la oportunidad de observar varias escuelas de distintos tipos, lo cual nos hizo percatarnos en que el tipo de escuela tenía una relación con el contexto, como dice la autora Alicia Lily Carvajal Juárez: “Confrecuencia la cantidad de maestros por escuela y las funciones que realizan tienen que ver con el contexto en el que ésta se ubica”.

Lo que nos llevo a conocer cuáles son los diferentes tipos de contextos, es decir, urbano, rural, urbano marginado e indígena, y donde pudimos apreciar que a pesar de que dos escuelas sean de organización completa pueden ser muy distintas, ya que la manera delaborar cambia con el contexto y la actitud de los maestros.

Otra de las cosas importantes que hemos aprendido es que los maestros tienen distintas condiciones de trabajo y que deben de ingeniárselas para poder enseñarles a los niños, referente a materiales, los docentes deben ser personas creativas que no dejen que la pobreza o la falta de interés de algunos padres de familia frenen su labor, serefiere a que el maestro debe ser facilitador con los alumnos, en vez de buscar materiales caros sustituirlos por otros más económicos.

También es importante que al momento de impartir las clases sepamos contextualizar los materiales y usemos las prácticas sociales del lenguaje, es decir, tomar en cuenta el propósito comunicativo, el contexto social de comunicación, el o los destinatarios y eltipo de texto involucrado, tal como lo dice el plan y programas 2009.

El maestro tiene muchos deberes ya que su trabajo no es solo llegar al salón de clases, sino hacer un ambiente favorable para el aprendizaje, identificar las necesidades de cada niño, adecuar la forma de enseñar a los niños y no viceversa, motivar a los alumnos ya sea con incentivos o de forma verbal; además de relacionarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion y Practica Docente I
  • OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE
  • Observación Y Análisis De La Práctica Docente
  • OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE I 2
  • Ensayo final de observación y práctica docente i
  • Observación Y Práctica Docente I
  • Observacion Y Practica Docente I
  • Análisis de observación y práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS