Ensayo final de sociedad, salud y enfermeria

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ENSAYO FINAL DE SOCIEDAD, SALUD Y ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo que tiene en sus manos, querido lector, es producto de mi esfuerzo durante la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
Cuyo propósito es dar a conocer un panorama general de crecimiento para mejorar la formación y práctica de enfermería con una visión de su profesión con disciplinacientífica para el cuidado y la conservación de la salud humana; que revele su firmeza ética con una filosofía personal que refleje creencias, que muestra interés en la naturaleza de los seres humanos y en la ciencia del ser, dél cual es responsable como toda persona, y que concentra en partes de tratar de cambios el ambiente y que suele tener como meta la conservación de alguna realidad delusuario, con capacidad de considerar al cliente como una unidad que piensa, conoce y siente; que promueve, conserva o restablece la salud familiar y comunidades en una amplia variedad de entornos.
Desde la razón de ser debe ofrecer cuidados esenciales universalmente accesibles a todos los individuos y a todas las familias de la comunidad y el país, con una dimensiónsocial y de desarrollo de las personas y de los grupos.
Desde el punto de vista la transición epidemiológica ha sido un proceso en el cual la salud se ha visto involucrada al 100%; se ha observado una evolución en los patrones de salud y enfermedad, La población de México se encuentra en una transición epidemiológica caracterizada por un esquema en el quelas enfermedades contagiosas todavía predominan como causa de muerte, los padecimientos crónicos degenerativos empiezan a ganar importancia en el estado de salud, varía enormemente entre subgrupos de la población debido a las desigualdades sociales y económicas, incluyendo diferente acceso a servicios médicos.
México experimente una transición enmateria de salud que se caracteriza por el traslape de dos desafíos; el rezago de la salud y los riesgos emergentes en las últimas décadas del siglo XX se produjo en el país un aumento en las enfermedades no transmisibles y las lesiones, lo que refleja un incremento en los riesgos asociados a la industrialización y a la urbanización. A esto hay que agregar el surgimiento de nuevasinfecciones, de manera muy notable el SIDA, el resurgimiento de infecciones que parecían controlados y la aparición de padecimientos relacionados con la contaminación ambiental. Este rezago en el área de salud se presenta en las poblaciones más pobres.
Grandes demandas de atención a estos nuevos o reemergentes problemas de salud y escasez en los recursos económicos yhumanos son el escenario actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA PROPUESTA
Elevar la situación actual de producir teorías, métodos y técnicas que contribuyen a construir el cuerpo científico de la actividad profesional de enfermería.
OBJETIVO GENERAL DEL ENSAYO
Que el personal de enfermería desarrolle su capacidad para concatenar sus percepciones, agudizar su intuición yllevar al nivel de conciencia los hechos involucrados en el cuidado enfermero.
MARCO CONCEPTUAL
Debido a que los cambios en el entorno socioeconómico-político-cultural, le exige al profesional de enfermería un papel más protagónico para el cuidado y la conservación de la salud humana, con conocimientos bien definidos y estructurados para abordar los problemasque le son propios.
La debe ampliar la concepción de la actividad profesional y aspectos que influyen con el proceso vital y la asistencia a la salud. Resulta indispensable un mayor conocimiento del ser humano, de la cosmovisión de su medio y modos de vida en que se adentra este profesional para estar en capacidad de proponer alternativas viables en determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo final de sociedad,salud y enfermeria
  • Ensayo De Sociedad Y Salud
  • Ensayo Sociedad Y Salud
  • Ensayo Final Curso De Tica Persona Y Sociedad
  • Ensayo Final De Problemas Rurales De La Sociedad Contemporánea
  • Ensayo inroduccion a la enfermeria psiquiatrica y salud mental
  • Ensayo Sobre Las Repercusiones Sociales y En La Salud De La Sociedad Por Radiactividad
  • Enfermeria Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS