Ensayo funciones ceo, cio y ciso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL CEO, CIO Y ENCARGADO DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

EMERSON MARTÍNEZ FUENTES
CC. N° 91.278.071 DE BUCARAMANGA

CURSO VIRTAL
CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA 228218
ENSAYO 1
MARZO DE 2011

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL CEO, CIO Y ENCARGADO DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

IntroducciónHoy en día, existe un amplio consenso en el mundo de los negocios en cuanto a que la tecnología es indispensable para impulsar la eficiencia operativa. Las principales organizaciones reconocen que la implementación estratégica de tecnología es fundamental a la hora de generar prácticamente todas las oportunidades de crecimiento empresarial, en particular las impulsadas por la innovación.

Elconstante cambio en la estrategia y medidas a tomar en cuanto a la Seguridad de la información es primordial para el buen desarrollo de las actividades en cada una de las organizaciones no importa su naturaleza y tamaño, el cambio continuo de las acciones en contra de los sistemas informáticos han llevado a los Directivos de las empresas tomar medidas de prevención incluyendo en su organización undepartamento donde se proteja la información sensible donde estén en constante cambio y a la vanguardia de la tecnología.

En este ensayo veremos quienes conforman este Departamento, como están ubicados, actividades que realizan, responsabilidades y funciones de cada uno.

Jerarquía

Descripción
CEO Chief Executive Officer (Gerente general o director ejecutivo)
Es el funcionario ubicadoen la posición superior del organigrama y es el que responde directamente ante la junta directiva de la organización. El CEO es el encargado de llevar a cabo las políticas y estrategias propuestas por la junta directiva y como tal, es el responsable final del desempeño de la organización.
Dentro de las principales funciones de un CEO se encuentran las siguientes:
* Servir como soporte y fuentede información a la Junta Directiva
* Manejo del producto o servicio
* Planeación y políticas relacionadas al desempeño de la organización
* Administración de los recursos financieros globales
* Manejo del talento humano y delegación de funciones a nivel general
* Implementación de la cultura organizacional
* Diseño y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimientode las metas de la organización
En cabeza del CEO se encuentra el diseño y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimiento de metas de la organización, por esto su trabajo tiene una estrecha relación con el CIO o Gerente de Información, ya que en la actualidad, muchas de las estrategias corporativas, están directamente vinculadas con la TI.
Los mejores CEO’s no se limitan a delegartareas, sino que también se involucran en ellas.
Las cinco funciones que un CEO no puede ignorar:
1. Definir y potenciar una cultura corporativa
“Este trabajo es encargado implícitamente a la función de Recursos Humanos pero es un grave error. Las culturas solamente se mueven si el ejecutivo máximo está detrás de ello, dedicándole tiempo, recursos e imagen”, afirma José Antonio Espinoza, académicode Centrum Católica.

Los CEO  habitualmente no se preocupan por moldear la cultura de empresa y se pone el ejemplo de Jack Welch, ex presidente de General Electric, quien fue elegido el mejor CEO del siglo XX tras recibir una corporación que valía 13.000 millones de dólares y entregarla 18 años después con un valor de 330.000 millones de dólares. “Decía que no importaba lo buenos que fueranlos números de una compañía, si su cultura no concordaba con la que querían desarrollar”, afirma Espinoza.

2. Dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los colaboradores
Para la función de evaluar, reclutar y desarrollar a los ejecutivos, que generalmente realizan los departamentos de Recursos Humanos, se vuelve a poner el ejemplo de Jack Welch. “Dedicaba el 70% de su tiempo a...
tracking img