Sitios arqueologicos de centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA
Generaciones y generaciones de personas habían dado vida a poderosas ciudades, como Mutul, ahora llamada Tikal, que en su época de esplendor había contado con unos cien mil súbditos, según los cálculos poblacionales realizados por los vestigios de sus extensos campos de cultivos, con canales para riego. Kaminaljuyú había sido la urbe donde los sabios desarrollaron la escritura glífica,única manera de transmitir la información en todo el continente. Los habitantes de Abaj Takalik habían sido punto de fusión de diversas tradiciones culturales. Y como ellas, cientos de ciudades habían sido el escenario de múltiples hazañas humanas.
A lo largo de tantos siglos, se fueron desarrollando épocas de esplendor y conflictos. Por eso, los arqueólogos han dividido la historia de la regiónen tres grandes períodos, el Preclásico, que se extiende desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el 250 de nuestra era, el Clásico, que va del 250 al 900, y el Posclásico, del 900 a 1500. Luego se considera una etapa de transición, en la que los grupos de la región ya tenían conocimiento de personas provenientes de otras partes del mundo y entraron en contacto con ellas, es el períodoProtohistórico, que va de 1500 a 1550.

Durante tanto tiempo, los grupos fueron creando diversas expresiones políticas. De tal manera que Kaminaljuyú, Abaj Takalik, Monte Alto, Uaxactún y Zaculeu, conocieron épocas de esplendor durante el Preclásico.
Izquierda: proyecto Abaj Tajalik en Retalhuleu
Otras, como la misma Kaminaljuyú y Mutul, fueron escenarios de gran crecimiento durante la primeraparte del Clásico. Pero las más famosas son las del Clásico Tardío (del 600 al 900), como la mayor expansión de Mutul, Quiriguá, Cotzumalguapa, Cancuén, Dos Pilas, Yaxhá, Yok'ib (hoy Piedras Negras) y muchas otras ciudades estado.

PANAMÁ
El Parque Arqueológico El Caño, se encuentra en un área que está emplazada en una de las regiones del Istmo, más favorables para un asentamiento humano,sustentado por un basamento agrícola productivo. La región se encuentra cerca del Pacífico, en la que se puede encontrar una estación seca y lluviosa, lo cual se considera son benévolas para la comunidad.
La paleocología y la arqueología han demostrado que es esta región la zona explotada por el hombre. Se define esta área como de sabana por hierbas, con vegetación de arbustos y escasos árboles. Estaregión no sólo favorece al hombre, sino también a la fauna. Dista aproximandamente 9 kilometros de Natá.
En los tiempos de la inaguración del canal interoceánico, se organizó una exposición de algunos objetos arqueológicos procedentes de Coclé. Por lo que el norteamericano Carl P. Curtis se interesó e informó a los Estados Unidos, de un viaje que realizata a tierras coclesanas definiendoseposteriormente, la cultura Coclé.

Iglesia y Convento dela Compañía de Jesús
La Compañía de Jesús se fundó más tarde que el resto de los conventos, entre 1578 y 1582. Por mucho tiempo fue íntegramente de madera. No fue hasta principios del siglo XVII que dicho convento se empezó a levantar lentamente con piedra y estructuras de fábrica. Las ruinas de calicanto que hoy se ven, que corresponden a laiglesia y al claustro principal, datan mayormente del período posterior al terremoto de 1621. Esta orden se dedicó a la catequización de indígenas y a la enseñanza pública.

Iglesia y Convento de Las Monjas de la Concepción
Las monjas de Nuestra Señora de la Concepción fundaron su comunidad en 1597. Su congregación iba en aumento y para 1604 ya tenían una iglesia y un claustro, que fueron muydañados por el terremoto de 1621. Hacia 1640 se empezó una nueva iglesia de calicanto, la cual estaba inconclusa cuando sobrevino el desastre de 1671. En los predios del convento, que llegó a ocupar dos manzanas de la ciudad o un área aproximada de 6800 metros cuadrados, también quedan las ruinas de un gran aljibe, único en su tipo en Panamá Viejo.
Este convento ha sido intervenido recientemente,...
tracking img