Ensayo grandes casos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS

Grandes Casos Empresariales
EL DESARROLLO DE PRODUCTOS EN TOYOTA

Muchas de las empresas más admiradas en los años 90 tienen ahora problemas graves; las bolsas estadounidenses y europeas se han precipitado en un declive que ha hecho perder miles de millones de dólares. Algunos economistas predicen un posible descenso mundial y una recesiónprolongada. Japón lleva una década en esta economía post-burbuja. Pero existes dos empresas en el país que han obtenido ganancias record en 2001. Las empresas Toyota en un 90% mejor que el concesionario Honda.

El éxito de sus logros se basan en planteamientos, que se pueden precisar en la siguiente Regla de Oro: el principal icono de la producción es el conocimiento, con el conocimiento se puedenreducir costes y mejorar el resultado de las manos de obra, capital y materiales; las empresas tiene solo una clase de empleado, es decir todo el mundo crea conocimiento y actúa para el bien del conjunto. El conocimiento no se compra, se crea aprendiendo, la mayor parte del aprendizaje ocurre durante el desarrollo del producto. Para resumir, Toyota y Honda tiene una regla de conocimiento: “Lasreglas surgen de la naturaleza y de los mercados. Se tiene que aprender para sacar partido”. Primero, la clave del triunfo es el desarrollo del producto y en segunda medida, los conocimientos se construyen internamente.

La eficiencia de Toyota no puede atribuirse únicamente al Lean Product Development (centralizar los esfuerzos en la reducción de gasto sistemático y aplicación de las técnicasde manufacturas, para el desarrollo de productos), la razón se debe, a que el sistema de desarrollo del producto de Toyota parte de un paradigma totalmente diferente de los que forman las bases de los sistemas de desarrollo de producto de la gran mayoría de las empresas del mundo occidental.

Entender la magia del sistema de desarrollo de producto de Toyota puede ser intelectualmenteestimulante pero esto no colocará una empresa por delante de la competencia. Lo que si hará es entender cuán rápidamente ha de adaptarse el sistema.

Entonces, ¿Qué es el desarrollo de producto?, es el conjunto de actividades colectivas, o sistema, que una empresa utiliza para convertir su tecnología e ideas es una gama de productos que satisfagan las necesidades del consumidor y alcancen las metasestratégicas de la empresa. En Toyota, el desarrollo del producto ha cambiado significativamente de un enfoque básico y simple, un diseñador y una regla de cálculo, a un escenario muy complejo, un equipo estructurado y equipado. Toda esta complejidad se introdujo por buenas razones, aunque así mismo se conlleva a numerosos problemas tales como el de la comunicación y lar responsabilidad personal.Los resultados, durante las últimas dos décadas el desarrollo de producto ha mejorado de forma drástica básicamente en dos áreas: calidad y compatibilidad productiva. No hay duda de que la actual capacidad de diseño, en términos de calidad esperada del producto, fiabilidad, facilidad a la hora de producir, es superior en todas las empresas. En general las mejoras logradas son considerables.Pero hay una cara oscura; la transmisión de conocimiento entre proyectos suele ser baja, hay bastante diferencia entre el rendimiento de los programas buenos y malos, rara vez se acaban los proyectos siguiendo el plan original, la tasa de gastos generales se incrementa continuamente, el nivel de experiencia en diseño de los ingenieros está decreciendo dado que cada vez pasan antes al área dedirección y no por los ciclos de diseño. A fin de cuentas Toyota se encuentra, con que el desarrollo de producto ha mejorado de forma sólida en diversas áreas importantes, pero lo ha hecho pagando un alto precio en otras. Si no hay un cambio en esta medida, se habrán de cuestionar sobre la capacidad de obtener beneficios a futuro. Pero hay otra camino.

La magia de Toyota, se evidencia en su...
tracking img