Ensayo habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Hablar de “Jürgen Habermas”, es para algunas personas algo desconocido, más si no han tomado un curso de carácter filosófico y epistémico que le permita adquirir conocimientos de las propuestas sociales de personajes como este. Es por ello que a través del presente ensayo me permito, exponer las principales ideas de este filósofo y sociólogo alemán, que lo llevaron a una búsquedapor salvaguardar la naturaleza y la vida humana de una catástrofe a consecuencia de la irracionalidad del hombre.

Este trabajo lo he estructurado con un primer capitulo donde en forma recapitulada, indico lo que fue antes de y lo que es ahora el pensamiento de Habermas, por medio de algunos antecedentes sobre los aspectos que contribuyeron a su formación intelectual, como la Escuela deFrankfurt en su primera y segunda generación, la teoría critica, la exposición y análisis de los diferentes tipos de ciencia de acuerdo a su concepción, la reducción del materialismo histórico de Marx y los intereses rectores del conocimiento.

Un segundo capitulo, donde expreso mediante mi percepción todos los aspectos mencionados anteriormente, plasmando con ello el conocimiento adquirido sobre eltema.

Una conclusión, donde de manera crítica y reflexiva manifiesto mi punto de vista acerca del contenido del trabajo realizado, y lo relaciono con la forma de vivir de hoy en día.

Y por ultimo la referencia bibliográfica, una básica y otra complementaria, con los principales libros consultados.

La finalidad de mi trabajo no es tan solo una calificación semestral, es también un recursoindispensable que servirá para posteriores trabajos que realice y para la vida.

YATHZIRY AGUILAR ORTEGA

ARGUMENTACIÓN TEÓRICA

CAPITULO I.

1. Antecedentes históricos al pensamiento de Habermas

Para dar un acercamiento a los procesos evolutivos que han contribuido a la formación intelectual de Habermas, retomaremos algunos antecedentes que nos ofrecerán secuencialmente loselementos principales que han conformado su pensamiento.

* Pensamiento filosófico histórico y socio evolutivo de los siglos XVII, XIX y XX.
* Materialismo Histórico y Critica de la Economía Política de Karl Marx.
* Primera generación de la Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno, Marcuse).
* Jürgen Habermas (segunda generación de la escuela de Frankfurt).

Los cambiossociopolíticos sobresalientes de los siglos XVII, XIX, XX, como la Revolución industrial, el comienzo de la Edad Contemporánea con el cambio de las monarquías y la Primera y Segunda Guerra Mundial por mencionar los más importantes indudablemente, contribuyeron a la formación de su pensamiento e insertaron a Habermas en la tradición del pensamiento filosófico- histórico y socio evolutivo que va desde Hegel yMarx hasta nuestros días. Por lo cual, las directrices constitutivas de su proyecto se expresan en la reconstrucción del materialismo histórico, en la elaboración de la teoría critica de la sociedad, en la comprensión teórica de la sociedad capitalista industrializada y en el interés practico de transformación y emancipación de la sociedad.

2.1. La Crítica de la Economia PoliticaMarx, como ya lo había expresado en sus escritos de juventud, quiere encontrar su realización personal en la entrega que hace de sí mismo a una construcción de una nueva y mejor sociedad. Esto, mostrando o desvelando el in-humanismo y anti-socialismo del sistema económico vigente que, trataba a los hombres como bestias o como cosas.

De este modo, ni Ricardo, el gran representante de la economíaclásica burguesa, ni Hegel, el gran filósofo alemán, podrían haber tratado tan profundamente el tema como lo hizo Marx.

La economía clásica -y junto a ésta, la descripción económica que hace Ricardo-, es insuficiente para darse una completa idea de los procesos político-económicos, debido a su carácter poco crítico; pues, veía la irracionalidad o inhumanismo del sistema imperante, tan sólo...
tracking img