Ensayo historia de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente ensayo tiene como objetivo señalar de manera resumida los antecedentes de la Banca en México y su evolución; suceso que se origina a partir el año de 1864, en que la estructura bancaria sufre una serie de cambios y afectaciones originados con la incautación de la banca, la devolución de la misma a sus propietarios, la expropiación y liquidación bancaria; la privatización ylas etapas de este acontecimiento, así como la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por último, se mencionara la recuperación evolutiva de la banca universal, las características que distinguen al sistema financiero mexicano, la manera en que la crisis afectó a la banca mexicana, su recuperación y la materialización de la entrada de la banca foránea a México,señalando igualmente la materialización definitiva de la banca foránea en México.


INTRODUCCION:

A través del tiempo, el sistema bancario logra con su intervención el desarrollo económico del país, pues desde sus inicios, la banca es el soporte para la inversión pública y privada, ya que su actividad encamina a la colocación de recursos monetarios con la finalidad de otorgar créditos alcomercio, a la industria y a los particulares.
La fundación de las instituciones bancarias fue la solución a la problemática económica en el país, pues desde sus inicios ha administrado los recursos monetarios que en su momento no generaban rendimientos públicos y es por medio de la banca que se canalizan en forma adecuada los recursos monetarios. La emisión de billetes y moneda son orientados confines transaccionales, la intermediación financiera difunde el comercio nacional e internacional.
.


EXPOSICION DEL TEMA

La historia de la banca en México inicia en el año de 1864 cuando en nuestro país únicamente se realizaban operaciones de crédito, ese mismo año se establece el primer banco en la ciudad de México y al amparo del otorgamiento de concesiones se crearon institucionesbancarias las cuales operaban bajo contratos distintos. La Ley de Instituciones de Crédito de 1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión. bancos hipotecarios y bancos refaccionarios; para 1910, poco antes de que estallara la Revolución, el Banco de Nacional de México y el Banco de Londres eran los únicos bancos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional, losbilletes del resto de los bancos, solo circulaban en la entidad federativa donde eran emitidos. El gobierno de Madero, a través de la secretaría de hacienda, intentó aumentar el número de bancos pero Victoriano Huerta les impuso préstamos forzosos pues ni siquiera consideró el conseguir créditos en el extranjero. En 1915, Venustiano Carranza intentó obligar a los bancos de emisión a colocarse dentrode los lineamentos de la ley bancaria de 1897; en 1916 el gobierno declara ilegal la existencia de esas instituciones. Ese mismo año se promulga una nueva ley de bancos en donde se afina la clasificación de las instituciones de crédito del país, mismas que serían: instituciones de crédito, los bancos de depósito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso y de ahorro, los almacenesgenerales de depósito y las compañías de fianzas, entre 1917 y 1920 se recurre a la incautación y al crédito forzoso con los bancos.
Álvaro Obregón en 1921 decreta que los antiguos bancos de emisión serian devueltos a sus propietarios. El Banco de México abre sus puertas el 1 de septiembre de 1925 y desde entonces queda cancelada la posibilidad de que los bancos privados continuasenpracticando la emisión de billetes, para 1932 se crea la figura de la institución nacional de crédito (que fue el origen legal de la llamada posteriormente, banca de desarrollo).

En 1932 algunas sucursales de bancos extranjeros habían empezado a operar en México y para 1941 las instituciones de crédito serían las siguientes: bancos de depósito, sociedades financieras e hipotecarias y bancos de...
tracking img