Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
   INTRODUCCIÓN
 
Europa del Norte es la región septentrional del continente europeo. Incluye los países de Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia; y por razones funcionales incluye también la península  rusa de Koala y el litoral de las repúblicas bálticas.  Esta región se encuentra situada en el norte de Europa.
Elrelieve de los países nórdicos  a pesar  de que son una plataforma extensa  de rocas antiguas cuya formación es remontada al paleozoico, posteriores procesos de orogenesis, erosión y glaciarismo permiten contemplar actualmente paisajes muy distintos pero muy atractivos en el área turística. Así tenemos los Alpes escandinavos que separan Suecia y Noruega con altitudes que alcanzan  los 2468 m, seoponen las llanuras danesas, continuación de la noreuropea, e interrumpidas por escasas alturas que en ningún caso superan los 200 m. Las costas peninsulares  occidentales danesas, arenosas con dunas  y marismas, se contraponen los bellos fiordos noruegos. Finlandia, conocido como el país de los mil lagos, tiene su territorio  cubierto por más de 200.00 lagos y frondosos bosques, que son suprincipal riqueza y de la que derivan sus importantes exportaciones papeleras. Suecia ofrece el contraste de sus costas meridionales con numerosas bahías , países lacustres al sur, y un norte montañoso con alturas de más de 2.000 m. Por último, Islandia  considerada la tierra del hielo y del fuego con extensos territorios  cubiertos de glaciares y más de 200 volcanes.
Todos los países escandinavosposeen una  excelente infraestructura de transporte.
La economía de los países nórdicos presenta rasgos comunes. Poco desarrollo de la agricultura ; un sector ganadero destacable esencialmente en Dinamarca; gran auge de la silvicultura en Finlandia, Suecia, y Noruega ; una importante actividad pesquera desarrollada sobre todo en Noruega e Islandia debido a las excepcionales condiciones que presentanlas costas atlánticas y del Mar del Norte ;una falta de carbón y cierta escasez de materias primas minerales que fue la clave de su tardía industrialización .  El elevado porcentaje de bosques (96 por ciento) que están incluidos en un plan de manejo forestal supone  que en esta subregión abundan los conocimientos y la información en materia forestal. Desde 1920, los inventarios forestalesnacionales de Finlandia, Suecia y Noruega constituyen un proceso permanente, y además otros países de la región cuentan con un largo historial por lo que respecta a la generación de estadísticas forestales nacionales con datos fiables y comparables producidos en fechas diferentes. Los productos forestales tanto madereros como no madereros (PFNM) son importantes en la región, y los ingresos procedentes delos productos madereros representan una parte fundamental de las economías internas, y alcanzan su grado máximo de importancia a nivel local. Los PFNM como la carne de caza son muy importantes, y abundan los alces, ciervos, aves de caza y otros animales de caza. También las áreas protegidas pueden convertirse en bosques no disponibles para el abastecimiento maderero, de acuerdo con el régimen deprotección de que se trate.
El clima de la región se caracteriza por ser cálido-húmedo con inviernos secos y templado-húmedos sin estación seca.
Todas las banderas de estos países, junto con otros histórica y culturalmente cercanos tienen el mismo diseño, la llamada cruz escandinava, variando el color en cada pais.
 
 
 
 
 
 
FINLANDIA
 
Finlandia, oficialmente República de Finlandia, esun país nórdico miembro de la Unión Europea y situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Bosnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. Se la conoce como el “país de los...
tracking img