El laicismo: seis tesis de la educacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El laicismo: seis tesis contrarias a la educación publica”

← “La educación laica es antirreligiosa”
Es una posición frente a una pluralidad de doctrinas, particularmente religiosas, quereclaman por igual la validez de su visión del mundo. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión –si esa es su decisión- y hacerlo en el ámbito de la familia, de laspropias comunidades religiosas y de las organizaciones ligadas a ellas. El estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos. La acción de interéspúblico, la educación tienen que luchar por la armonía, empezando por la propia, y negarse a ser un espacio en el cual los adultos pretendan dirimir sus diferencias y disputarse la conciencia de los niños.← “La educación pública no inculca valores en los niños”
La formación en valores, el laicismo derivado del artículo tercero no postula la neutralidad ética ni el vacio de valores, la escuelapública proclama y practica en la inmensa mayoría de los casos los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales y el resto a la dignidad personal.La iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y la verdad.

← “La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias”
Las religiones son,casi por naturaleza, sistemas de creencias intensamente arraigados por la fe y también politeístas. Llevar esta pluralidad en competencia al espacio pequeño y de intensa convivencia de la escuela seriaenormemente dañino para el ambiente de armonía y de propósito común que los niños y jóvenes necesitan para aprender.

← “Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento decontrol del gobierno”
La perspectiva de los consensos científicos y pedagógicos hoy predominantes y de los valores comunes mexicanos, ¿Cuáles son los contenidos de los libros que se consideran...
tracking img