Ensayo historia de mexico

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
México se constituyó como país a partir de su independencia en 1821, en este trabajo intentaremos comprender como ha sido el proceso de formación social, económica y política del Estado mexicano hasta nuestros días, tomando como momentos claves la consumación de la independencia y la Revolución mexicana.
Partiremos de la herencia colonial, periodo en el que la iglesia católicatomó las riendas del país, además de una severa explotación de las clases bajas, por otro lado, luchas por poder entre criollos y españoles.
Durante primera etapa del México independiente, dos proyectos: liberales y conservadores, se disputaron el control nacional, teniendo en consideración lo complicado que resultaba deshacerse de la herencia colonial.
Las leyes de Reforma marcaron las basesorgánicas para el Estado mexicano actual, además de significar la toma del poder central por los liberales. De estas leyes se desprenden gran parte de las estructuras sociales y políticas de México durante el siglo XX, poniendo énfasis en el Estado laico.
La Revolución mexicana terminó con una dictadura militar con proyecto positivista de 30 años. Al finalizar esta guerra civil, una burocracia política,encabezada por caudillos toman el control político, iniciando una nueva etapa, en la que la institucionalización del estado y el presidencialismo marcarían su desarrollo. Al mismo tiempo, la sociedad mexicana entraría a la dinámica capitalista, de consumo y contradicciones sociales, expuesta a medios de comunicación y contacto con otras culturas, la sociedad mexicana empezara a convertirse enCosmopolitan, en especial en algunos sectores urbanos.

1- Consumación de la independencia. Triunfo de la contrarrevolución.
I- Tres siglos de coloniaje. Antecedentes de la lucha armada.
Después de tres siglos de coloniaje, dos de ellos reinados por los Habsburgo y el último por los Borbones, las estructuras en la Nueva España estaban diseñadas para la explotación de recursos y de sushabitantes, aunque la mala administración, la corrupción y la supremacía de la iglesia católica eran sus principales problemas y características. Para intentar combatir lo anterior se instituyen las Reformas Borbónicas, serie de medidas que pretendían atacar a la iglesia católica, centralizar el poder en el rey y mejorar la administración para obtener mayores ganancias. A pesar de estas reformas, la segundamitad del siglo XVIII se ve plagado de problemas en el abastecimiento de alimentos y descontento general de la población, lo que se incrementa con la expulsión de jesuitas, aunque, a pesar de los ataques, la iglesia y el ejército mantenían el poder y privilegios sobre otros grupos.
El imperio español se ve en serios problemas de atraso industrial con respecto a otras potencias europeas, lo quelleva a perder terreno en el ámbito comercial. En 1808 Napoleón invade España e impone a su hermano en el trono, lo que seria aprovechado por criollos en la Nueva España para argumentar, bajo el principio de soberanía, su derecho a manejar a la colonia mientras el usurpador francés estuviera en el trono. Criollos que eran discriminados por la corona para ocupar puestos altos en el gobierno,ejército e iglesia católica, y que pretendían ocupar estos lugares, monopolizados por españoles. Y aquí encontramos una de las causas del inicio de la revuelta social de 1810

II- Consumación del movimiento insurgente. Triunfo de la contrarrevolución.
El ejercito de las Tres Garantías, comandado por Agustín De Iturbide, entró a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, símbolo de la consumaciónde la independencia, aunque con principios muy diferentes a los que, originalmente, se habían planteado Hidalgo, quien en realidad no buscaba la independencia de España, sino mas bien del gobierno francés de Bonaparte, cierta autonomía criolla e igualdad entre estos y españoles; y Morelos, quien buscaba, transformaciones sociales importantes y algunas innovaciones liberales. Por su parte, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mexico ensayo
  • Ensayo sobre historia de mexico
  • Ensayo Historia Mínima de México
  • Ensayo Historia De Mexico
  • Ensayo Historia De Mexico
  • Ensayo de historia minima de méxico
  • ensayo historia conquista de mexico
  • ensayo de historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS