Ensayo-historia dela psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Introducción-

¿Qué es la psicología?
Desde su aparición como disciplina independiente, las definiciones de Psicología han cambiado de modos bastante fundamentales como reflejo de la influencia de diferentes enfoques teóricos.
La Psicología se deriva de 2 palabras griegas “psyche” (mente, alma) y” “logos” (discurso o estudio) que puestas juntas producen ‘estudio de la mente’.
La Psicologíaes el estudio del comportamiento, lo describe y trata de explicar las causas de este, así como también es válido decir que la Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
En este ensayo podemos encontrar la parte importante acerca la historia de la psicología; así también como sus antecedentes, y precursores dentro de esta.
Dando a conocer algunosconceptos básicos; su aparición como ciencia, sus áreas de estudio, sus principales teorías que se han desarrollado en el transcurso del tiempo, y así también reconocer la importancia de esta ciencia en el desarrollo y conducta de los individuos.
-Temario-

-Antecedentes de la psicología
-Precursores de la psicología
-Estructuralismo
-Funcionalismo
-Psicoanálisis
-Principios de la psicologíaen México
-desarrollo y actualidad de la psicología.

Por lo que leído el principio de la Psicología es muy remoto, pues no se tiene una fecha concreta, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. Pero si tiene un origen y en este caso es la Filosofía.
Antiguamente no se llamaba Psicología, pues elconocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.
La Mitología; es el conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas como símbolos religiosos y, el mito es una manifestación del inconsciente colectivo.
La filosofía cristiana está formada por las de doctrinas platónicas y aristotélicasdel alma, entendiendo a ésta como sustancia inmaterial o forma del cuerpo ; y en su origen la Psicología era también la ciencia del alma.
La naturaleza total del hombre según la filosofía cristiana es a la vez espiritual y material. En el alma se originan sus facultades o potencias, causas de las diversas actividades del hombre.
La Filosofía de Descartes fue muy importante ya que dio origen ala fragmentación del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, o su pensamiento, lo que dio origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación con el cuerpo, que eran más filosóficas que psicológicas.
El Asociacionismo, También fue muy importante ya que fue una corriente filosófica basada en la concepción de Locke sobre la asociación de ideas y que pretende hacerde ésta la base explicativa de toda la vida espiritual y que tuvo pensadores muy relevantes como Hobbes, Berkeley la de reflexión crítica kantiana.
Y fue A partir del siglo XIX cuando la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimental, que es cuando esos hechos son sometidos a medición.
Y es así como la Psicología Experimental surge enAlemania con los trabajos de Herbar(, filósofo y pedagogo alemán)., siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento de diversas escuelas que intentaron estudiar la relación entre lo psicológico y lo biológico. De éstas las más importantes fueron el Funcionalismo, elBehaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, y el Psicoanálisis.las siendo las 3 psicologias pioneras;

Las cuales Durante las primeras décadas de existencia de la psicología como disciplina formal, fueron las escuelas psicológicas más populares. Una desapareció pronto, otra dejó de existir como escuela independiente pero siguen manteniendo su influencia y la tercera sigue viva a pesar del...
tracking img