Ensayo Historia

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Ensayo Final




Historia de Chile












Nombre: _________
Profesora:
Fecha: 9 de julio de 2012.







I.- Introducción



El presente ensayo tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿Por qué Chile no consigue unas relaciones fluidas y estables en lo político con sus vecinos andinos del norte?



Para responder a la pregunta se mostrará problemas delarga data y cómo ha sido el manejo de estos.



II.-Desarrollo



Chile ha mantenido con sus países limítrofes de la zona norte, relaciones que se han caracterizado por la nula bilateralidad de éstas, es decir, al entablar diálogo con alguno de sus vecinos del norte, no se puede desconocer la existencia y voz de un tercero. Es entonces, que por lo general, las conversaciones onegociaciones entre Chile y la República de Bolivia o Perú tienen, latentemente, un carácter tripartito.



Sólo basta recordar, el intento de establecer la concesión en Chile del puerto de Patillo para el procesamiento de gas boliviano, en la cual rápidamente hubo una propuesta peruana para que el gas tuviese como destino el puerto de Ilo. Aunque, la opción chilena era tres veces menos costosa, elgobierno boliviano no decantó por ninguna e infelizmente el presidente peruano de esos años Alejandro Toledo comentó la revisión del tratado de mil novecientos veintinueve si es que Chile seguía en pie con su propuesta.



La situación de Bolivia que es un país limítrofe sin salida al mar, constituye un aspecto desventajoso para Chile, toda vez que ese país –eventualmente- podrá tener interés enapoyar al gobierno peruano en sus negociaciones o posturas, en contra de las ideas chilenas para buscar la solución respecto al mar



Las malas relaciones no solo se pueden atribuir a esta condición, sino que también a la ambigüedad procedente de los tratados o acuerdos suscritos, referentes a las limitaciones territoriales. Estos han sido vagos, poco concretos. No ha existido premura encerrarlos correctamente. El estado chileno no ha dado la importancia que merece la tenencia de asuntos de conflicto terminados para ambas partes.



Los conflictos de antaño como La Guerra del Pacífico, sin duda que han marcado un antes y un después en las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia. No se ha superado realmente este tema, es mas, podemos evidenciarlo en la cultura e idiosincrasia de lostres países, que han mantienen o tienen rasgos del traumático evento, como es una guerra.



Las condiciones geográficas de un país en una primera instancia son vitales para su crecimiento y desarrollo. Luego de la Guerra del Pacífico, la realidad para cada país cambió cuantiosamente, para Bolivia fue un cambio radical, puesto que, se vio sin salida al mar. Perú se encontró con su territoriomermado. Mientras que Chile se hizo de zonas de gran valor comercial, especialmente para el sector minero. Cada país debió avanzar de acuerdo a sus nuevas circunstancias, todos, de lo que llevan de vida independiente se han basado su desarrollo en la extracción de recursos. Es evidente, que la reducción de territorio se traducía en una reducción de posibilidades de obtención de beneficios,sobretodo la pérdida de salida al mar, como es el caso boliviano.



Asimismo, otro factor importante es que a la jurisdicción del territorio marítimo no se le ha dado la importancia debida, sólo hasta que se descubrió su verdadera riqueza y la magnitud de ésta. La Convención del Mar había surgido con anterioridad para hacer uso eficiente del mar y de sus recursos, pero, por desgracia ha sidomanipulada para obtener la mayor cantidad de beneficios del mar. Esta y las declaraciones creadas antes, poseen algunos vacíos, que pueden prestarse para la disputa para cambiar la delimitación marítima.



Aunque los motivos mencionados condicionan en ciertos momentos las relaciones entre países limítrofes, en ningún caso pueden definirlas o hacerlas permanentes en el tiempo, vale decir, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS