Ensayo historico sobre tua perea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO HISTORICO
A lo largo de la historia, y en la medida de la evolución del hombre; los conceptos sobre las teorías contables también evolucionan y cambian para mejorar nuestra disciplina.
Conel planteamiento anterior podemos decir que encontramos tres etapas en la evolución de la disciplina contable. La primera es la llamada escuelas clásicas; que se desarrolla en el siglo XVIII, suprincipal propósito es el explicar el funcionamiento de las cuentas aunque no se desarrollan en esta etapa teorías basadas en la contabilidad ni se tiene un claro concepto del valor económico.
La primeraescuela es la llamada Contista en donde su precursor es René Delaporte, en esta escuela solo se pretende explicar y justificar las reglas que rigen los movimientos de las cuentas. En esta escuelasurgen reglas que constituyen la esencia de la partida doble. Otra escuela es la teoría del propietario que surge a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña en donde se especifican el funcionamiento de losmovimientos de las cuentas. Con una mayor abstracción en el tratamiento conceptual de los movimientos contables, y desarrolla la teoría de la agencia.
En siglo XIX la escuela lombarda en Italia tieneel propósito de elaborar teorías científicas para nuestra disciplina normalmente basadas en la relación entre la contabilidad y la administración empresarial; en esta escuela se concluye que lacontabilidad se debe considerar como un complejo de las nociones económico-admón. aplicadas a el arte de llevar las cuentas.
La escuela personalista a finales del siglo XIX donde su máximo exponente esCerboni que plantea la doctrina de las responsabilidades jurídicas que se establecen entre las personas que participan en la administración del patrimonio de las empresas. También afirma Cerboni que elpensamiento se manifiesta en tres aspectos: económicos, administrativos y teneduría de libros. A esta escuela se debe que nuestra disciplina se de carácter económico , la regulación de las personas...
tracking img