Ensayo historiográfico sobre las causas políticas e institucionales de la revolución francesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política de Verdad
Un Ensayo Historiográfico sobre las causas políticas e institucionales de La Revolución Francesa.

La política es esencial en todo país, en todo gobierno, porque ella es la que decide el futuro de éste. Pero ahora, en el siglo XXI, es la economía la que, por medio de la política, decide el futuro del gobierno. No como hace 200 años que la política, por medio de laeconomía, decidía el futuro del gobierno.
Es por eso que elegí la causa política-institucional de la Revolución Francesa, porque en ese hecho está la política de verdad, el llamado “arte de gobernar”, en el cual se vela y se discute por el bien del pueblo y el prestigio del país y no por los beneficios económicos.
La Revolución Francesa me hace pensar en una pregunta:
¿Fue la Política de Verdad,la citación de los Estados Generales Franceses y las malas administraciones de los Reyes, decisivas para la Revolución Francesa?
Esto es lo que yo quiero explicar, que la política y las instituciones fueron decisivas para la Revolución Francesa. Quiero demostrar que sin la Citación de los Estados Generales Franceses, sin las malas administraciones, y sin los políticos de verdad, la Revolución nohubiera ocurrido.
Pero primero que todo, hay que definir qué es la Revolución Francesa. Fue un período de 10 años, transcurrido desde 1789 hasta 1799, en el cual se derrumbó al Antiguo Régimen y a la Monarquía Absoluta Francesa, y se instauraron ideales ilustrados y liberales. En este periodo se cambiaron los aspectos políticos, económicos y sociales de Francia.
Entonces, ¿Qué detonópolíticamente la Revolución Francesa? Para responder a esta pregunta es necesario ir por partes, desde el inicio de los hechos. Las causas políticas de la Revolución Francesa son todo un proceso.
La Guerra de los Siete Años, que sucedió desde 1756 a 1763, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra por las colonias de América del Norte, fue el primer golpe a la monarquía francesa, ya que se perdierontodas las colonias francesas de esa parte del continente y los enormes gastos que conllevó esta guerra dejaron a Francia en la ruina.
Por cierto, Francia en el siglo XVIII creció de 20 a 26 millones de personas. Entonces con una mala administración y sin dinero en las arcas fiscales, el pueblo pasó hambre.
El hambre y la guerra convirtieron a Luis XV, el Rey de la época, en impopular y dejó aFrancia en una profunda crisis financiera. No sólo por la Guerra de los Siete Años, sino también por los enormes gastos de la Realeza Francesa y la mala administración de su gobierno, y más adelante el de su sucesor. Esta crisis se extendió hasta después de la Toma de la Bastilla.
En el siguiente punto está el gran problema de todos, una persona. El sucesor del Rey Luis XV, su nieto Luis XVI.Cuando subió al trono en 1774, él solo tenía 20 años. Y tal como lo describe el historiador Secco Ellauri en su libro Historia Universal:
“Tenía algunas virtudes personales, pero carecía de condiciones de gobernante, pues su carácter era débil. Además, su inteligencia era mediana y su ignorancia, profunda. No tuvo ministros de talento ni parientes prudentes. Sufrió la influencia de su esposa, MaríaAntonieta, y la de sus hermanos, los condes de Provenza y de Artois, y la enconada hostilidad de su primo, el duque de Orleans.”
Según mi parecer estas características de Luis XVI provocaron indirectamente el colapso económico, político y social, ya que al ser débil de carácter e ignorante en política y economía, sus decisiones eran pésimas para los problemas, y para colmo, era muy influenciable,por lo que los estados privilegiados lo presionaban para que él gestionara a su favor.
En otro punto, cuando Luis XVI se casó con María Antonieta de Austria, a la edad de 15 años (María Antonieta tenía 14 años) se instauró un nuevo lazo regional con Austria, para mejorar las malas relaciones entre los Borbones y los Habsburgo.
A mi parecer, con este matrimonio se agrega un nuevo...
tracking img