Ensayo huehuetlatolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA NO. 13

ENSAYO

HUEHUEHTLAHTOLLI
TESTIMONIOS DE LA ANTIGUA PALABRA

MAESTRA: Martha Eugenia Vázquez Hernández.

ALUMNO: Cinthia Gabriela Quezada Arana.

MATERIA: Literatura

GRADO: 6° GRUPO: D

TURNO: Vespertino.

FECHA: 24 de Febrero de 2009.

INTRODUCCIÓN

Este libro comolo dice su nombre son los testimonios de la antigua palabra náhuatl; habla de los consejos que daban los padres, madres, maestros y maestras a sus hijos para que fueran gente de bien, con valores éticos y morales; dichos testimonios se iban pasando de generación en generación.

DESARROLLO

Este libro es una traducción de discursos y enseñanzas que se encontraban en los jeroglíficos ypinturas náhuatl; los cuales hablan de cómo los padres, las madres, maestros y maestras les daban sabios consejos a sus hijos e hijas para que llevaran su vida por el buen camino.

Los padres hablaban con sus hijos y les decían que habían venido a esta vida gracias a Dios, que el fue quien los forjo y les dio forma, que habían venido a esta tierra a crecer, a convertirse en hombres de bien, quesiempre debían de servir a Dios para que el los ayudara. Que tenían que ser amables y educados con toda la gente, que todos eran iguales, hijos de Dios. Siempre debía honrar a su padre y a su madre. No se debía meter en problemas, siempre debía ser humilde. Que no hiciera amistad con aquellos que llevaban una vida sin responsabilidades, que se emborrachaban y que ya no les importaba nada, ni siquieralos castigos que les ponían. No se debía burlar, hacer bromas, ni menospreciar a las personas mayores, a los enfermos, a los que tuvieran algún impedimento físico o a los que hubiesen cometido algún error, por que si lo hacia el Señor Nuestro lo castigaría de igual manera. Que cuando fuera siguiendo su camino debía de ser humilde, no ir mirando a toda la gente ni ir volteando hacia todos lados, nodebía de intentar ir al frente de los demás, si no igual que ellos, que a algunos si podría aventajarlos pero se detendría para no ir frente a todos; cuando llegara el momento de la salida no sería el primero en salir, y en el momento de hablar los demás lo harían primero.

No desearía a la mujer que pervierte a los hombres, ni mucho menos a la mujer ajena.

Debía de concentrarse ytrabajar, sembrar su propio alimento y crear su propia bebida, cuidar lo que era suyo, sus bienes, por que de esa forma viviría, y de esa forma mantendría a su esposa e hijos que algún día procrearía.

Tendría cuidado de las críticas y las habladurías que hicieran los demás a su alrededor, y si por alguna razón le tocaba escuchar no debía de engrandecer ese comentario. Si escuchaba algopeligroso, no lo diría, aunque le preguntaran por que no sabía a que se podría arriesgar si lo decía.

Si alguien hablara con el debía de escuchar atentamente y no estar mirando hacia otros lados, jugando con algo, moviendo sus pies, etc.

Le recomendaba seguir todos estos consejos para que no fuera visto como una mala persona, al contrario fuera una persona agradable, atenta educada, ejemplar,un buen hijo de Dios.

A la madre era a la que le tocaba hablar e instruir a su hija. Le decía que ella había caído de su seno, de su pecho; su padre era que la había formado.

Que la vida en la tierra era difícil y peligrosa que debía de andar con cuidado, debía de cuidar su imagen, de hacer su labor como mujer que eran los quehaceres de la casa. Debía de ser tranquila, sin crear obuscar alguna discusión, caminar erguida mirando hacia enfrente, sin seguir con la mirada a las demás personas, de esa forma no molestaría a nadie, y sería vista como una persona con dignidad.

No tenía que comportarse como si fuera muda, que podía hablar, cantar y responder a lo que se le preguntara, siempre haciéndolo con prudencia.

No debía de ser perezosa, si era llamada debía de...
tracking img