Construccion de escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS EN SECTORES INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASO PARA EL SECTOR PRODUCTOR DE BIENES DE CAPITAL EN BOGOTÁ.

MEMO DE INVESTIGACIÓN

OSCAR ALFONSO PINZÓN LATORRE

ASESOR ALBERTO GARCÍA ARANGO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL AGOSTO DE 1999

1

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS EN SECTORES INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOPARA EL SECTOR PRODUCTOR DE BIENES DE CAPITAL EN BOGOTÁ. RESUMEN. En este trabajo se propone un esquema metodológico para construir escenarios de futuro en sectores industriales. El modelo para construcción de escenarios en sectores industriales considera determinantes de la competitividad en un sector industrial, junto con herramientas cuantitativas para seleccionar las variables principales quecondicionan la dinámica sectorial, y limitar la incertidumbre en los escenarios construidos. Se presenta además la aplicación de este método en la construcción de escenarios en un sector industrial particular, el cuál, es el sector conformado por las empresas productoras de bienes de capital en Bogotá. El método propuesto permite estructurar las labores de planeación estratégica sectorial bajosituaciones en las cuales está presente un alto grado de complejidad e incertidumbre tanto en las variables principales, como en la dinámica de las relaciones entre estas. Palabras clave. Planeación sectorial, Planeación por escenarios, Competitividad sectorial.

1

ANTECEDENTES.

Este trabajo es el resultado de la investigación y aplicación de métodos alternativos para realizar e implementar laslabores de planeación y dirección estratégica a mediano y largo plazo en sistemas sociales, en concreto, en sectores industriales, con el objetivo de incrementar su nivel de competitividad internacional. Tradicionalmente, el concepto de estrategia ha sido entendido como la configuración de objetivos a largo plazo, los criterios para orientar las decisiones fundamentales, y al conjunto depolíticas para llevar adelante las actividades necesarias El término planeación estratégica se utiliza para definir el procedimiento sistemático para enunciar estrategias el cual se realiza generalmente a través de un diagnóstico preliminar interno y externo de las condiciones de la empresa y su entorno. [1] Un modelo que explica las diferencias en competitividad entre industrias y regiones, es el diamantecompetitivo de Michael Porter [2]. Las características de cada componente del diamante en un país determinado, y la relación de estos componentes entre sí determinan la capacidad de una industria para afrontar el reto de la competencia. En la figura 1, El diamante competitivo: determinantes de la ventaja competitiva nacional, se muestra un esquema general del modelo mencionado.

2"Rupturas".

Estrategia y estructura de las empresas. Rivalidad entre estas

Factores productivos

Condiciones de la demanda interna

Competitividad de los sectores relacionados y de soporte

Gobierno

Figura 1. El diamante competitivo: Determinantes de la ventaja competitiva nacional. Fuente: Referencia [2]. El objetivo general del trabajo es desarrollar un mayor conocimiento con respecto alas características generales y la dinámica de los determinantes de la ventaja competitiva en una industria y región específica utilizando construcción de escenarios. Los objetivos específicos son: (1) limitar y caracterizar la incertidumbre con respecto a las variables que afectan los determinantes de la ventaja competitiva del sector caso de estudio, (2) determinar el impacto de lasdiscontinuidades en la evolución de estos determinantes, y (3) aplicar las herramientas disponibles (planeación por escenarios, y métodos de impactos cruzados) en las labores de planeación estratégica sectorial. El caso de estudio utilizado es el sector productor de bienes de capital en Bogotá. Se define como bien de capital aquel bien que directa o indirectamente contribuyen a la producción de maquinaría y...
tracking img