Ensayo identidad tabasqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad Tabasqueña

Tratar de entender el marco cultural de lo que podría definirse como “lo tabasqueño”, resulta una reflexión de múltiples aristas. De entrada no puede hablarse de lo tabasqueño como un universo cultural aislado de la dinámica histórica ni del mundo, ni del país y mucho menos de la región del sureste mexicano. Tabasco existe como entidad después del primer cuarto del sigloXIX; su conformación responde a toda una circunstancia estructural construida en una compleja red de circunstancias en la que se mezclan cuestiones étnicas; ambientales; aspectos económicos, comerciales y una multitud de acontecimientos y sucesos históricos que han ido conformando con la paciencia propia de la historia una manera de ser y de actuar: un estilo de vida particular.

La de Tabascoes una identidad regional compartida tanto con estados vecinos, como con pueblos muy distantes con quienes le relacionan incontables circunstancias y sucesos. Hablar de lo tabasqueño resultaría pretencioso, la identidad de Tabasco, si bien es propia, es también regional y nacional, no obstante esto, es propia, esto es lo que motiva este texto.

Tabasco al igual que otras sociedades es producto deun esfuerzo gradual, aquí esa gradación está pautada por el agua y el fuego (calor), que le ha dado una ubicación tanto en el tiempo como en el espacio. De inicio puntualizaremos que lo que hoy conocemos como tabasco es un punto nodal para la comprensión de la historia de los pueblos de América. Su territorio situado en un lugar clave del Golfo de México, ha sido escenario de sucesos sinprecedente a través del tiempo.

La presencia y desarrollo (privilegio que comparte con el vecino estado de Veracruz) de la primera civilización en suelo americano: los Olmecas. Fue también tierra de encuentro de culturas antes de la conquista, El territorio Tabasqueño fue límite de las dos grandes culturas mesoamericanas: mayas y nahuas.

Los mayas originalmente asentados en un territorio que iniciaprecisamente en Tabasco y llega hasta Centroamérica; los nahuas provenientes del centro del país donde tuvieron sus más grandes asentamientos y que llegaron a tener presencia como imperio en prácticamente toda Mesoamérica, Las migraciones nahuas ocurrieron aproximadamente al fin del primer milenio de nuestra era. Desde entonces la ubicación de Tabasco en este límite de dos culturas tiene otraparticularidad, corresponde a el área geográfica en las que interactuaron intensamente no sólo dos culturas distintas, sino las dos más grandes de Mesoamérica, esta interacción fue conformando grupos étnicos que transformándose por las influencias e influenciando a su vez a otros, resultaron en un hibrido que; -como apuntan algunos arqueólogos, antropólogos, lingüistas e historiadores- se tradujo enun numeroso grupo prehispánico: Los chontales maya putunes (Yoko’Ta nob), grupo que sin ser totalmente maya, nunca dejó de serlo.

Este híbrido no sólo se alimentó de la cultura nahua, su ubicación geográfica le permitió ser depositario de otros grupos de la familia mixe-zoqueana, grupos a los que algunos estudiosos ubican como lo que puede considerarse: vestigios olmecas.

Esta interaccióncon grupos diferentes tiene dimensiones especiales también en el encuentro y conquista de América. El territorio de Tabasco fue puerta de entrada de los europeos en la conquista, ya no era la presencia de europeos en las islas del Caribe ni en las costas peninsulares, sino tierra dentro del país. Aquí se dio la primera gran batalla con los conquistadores.

Muchos son los factores que sellan lapersonalidad del estado; antes, después y durante la conquista, periodo en el que hicieron su aparición grupos de población negra traídos a la entidad por la falta de brazos para trabajar. En territorio tabasqueño murieron nueve de cada diez indígenas por causa de enfermedades traídas por los conquistadores. Lo agreste del medio ambiente y la insularidad mantuvieron a la entidad con escasa...
tracking img