Ensayo idh en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reforma del Estado” en Guatemala (IDH 2010)

El informe nacional de desarrollo humano 2009/2010, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el capítulo 11 describe las propuestas de cómo debe de conformarse el Estado de Guatemala, para lograr el desarrollo humano de los ciudadanos a niveles más altos y menos desiguales.

En este aspecto recordemos que el tema dela pobreza impacta de forma directa a la población guatemalteca, ya que conlleva consigo el poder generar oportunidades de desarrollo sostenible que mejoren las condiciones que actualmente todos enfrentamos. Por dicha razón, las continuas evaluaciones y seguimiento que se le dé a cada uno de los componentes del índice será un reflejo de los alcances que se vayan obteniendo en el país, no dejandode tomar en cuenta que no es suficiente el realizar mejoras en diferentes instituciones y organismos del estado.

El tema de la pobreza está relacionado directamente sobre varios aspectos en los cuales se debe de trabajar para poder superar las brechas que existen y lograr el desarrollo integral de la población, en este sentido es importante mencionar lo siguiente: mejorar las condiciones desalud y educación, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental.

De acuerdo a esto la pobreza va mas allá del simple concepto económico, es un concepto más integral, dejando de lado el nivel de ingreso y enfocándose en las condiciones que se deben garantizar a las personas, independientemente de la posibilidad de proveérselas por símismas. Implícita a esta definición, se hace énfasis en la importancia de la labor del Estado en velar por el desarrollo de sus ciudadanos, implicando la participación de distintas instituciones (sean públicas o privadas), a favor de un bien social superior.

En definitiva, la pobreza constituye un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los másdesfavorecidos, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir educación que en muchos casos no pueden ser superadas, aunque los ingresos mejoren.

Este es el mensaje que busca resaltar el informe 2010 sobre DesarrolloHumano. Haciendo un recuento exhaustivo del desarrollo humano, analizando el impacto que tiene la provisión desigual de los servicios, y cómo distintas variables que parecían no relevantes, afectan el proceso de construcción de oportunidades. Esta diversidad de caminos hacia el desarrollo humano demuestra que no existe una fórmula única para el progreso sostenible, y que es posible y se han logradoavances extraordinarios a largo plazo aún sin un alto nivel de crecimiento económico.

Es necesario el desarrollar esfuerzos más específicos en cada una de las áreas del índice. Se necesitan mejoras en cuanto a salud materno-infantil, mejorar la matriculación y permanencia de los estudiantes en los distintos ciclos de enseñanza, logrando, en primera instancia, la primaria completa para todos,y luego ir avanzando en los niveles secundario y diversificado. Por último, la productividad del país, que va de la mano con su competitividad, necesita desarrollarse para lograr con ello mejorar el PIB per cápita en Guatemala.

En la medida en la que todos trabajemos a favor de un mejor país para todos, en donde la desigualdad no sea un lastre y el desarrollo no sea un beneficio, sólo en esemomento podremos decir que el país se conduce por una brecha de prosperidad.

Lamentablemente muchas de las acciones que se apliquen a nivel nacional siempre van a estar determinadas por las acciones que se generen en otros países, ya que el Índice de Desarrollo Humano IDH, es una medida de comparación entre los diferentes países.

De acuerdo a lo anterior debemos recordar que el mundo está...
tracking img