Estructura del prisma del esmalte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL PRISMA DEL ESMALTE


El esmalte está formado por elementos alargados (donde están los cristales) denominados prismas o varillas o bastones de esmalte, que atraviesan todo el espesor de la capa del esmalte. Se llaman prismas porque los ameloblastos son cilíndricos de perfil hexagonal, y en un principio se pensó que los elementos alargados debían ser hexagonales; pero ahora sesabe que al irse retirando los ameloblastos generan una punta que deja cristales que dan una forma más o menos cilíndrica con una parte más delgada. La parte más ancha se llama cabeza del prisma, la más angosta se denomina cola del prisma.
En relación con la morfología general de las UEBE es importante hacer algunas precisiones conceptuales, dada la confusión que al respecto. Por una parte, hayalgunos autores que denominan prisma del esmalte al conjunto de cabeza y cola, otros autores denominan al prisma solo a la región de la cabeza y sustancia intervarillar o interprismatica, solo el material que forma la cola.
En relación también con el estudio de la morfología de la UEBE hay que destacar tres hechos importantes. En primer lugar, y debido a que los cortes no son siempre transversales,las secciones de la UEBE ofrecen formas muy variables. En segundo lugar, y en cortes longitudinales con técnicas especiales, como con el uso de electrones retrodispersos, es posible visualizar claramente que las UEBE presentan una segmentación transversal por líneas más densas, hecho que se relacionan con descansos en el depósito de materia orgánica (amelogénesis), el cual se realiza de manerarítmica. Estas líneas son más pronunciadas en el esmalte poco calcificado. En tercer lugar, y en relación con la morfología, las UEBE presentan condiciones normales tres patrones morfoestructurales distintos cuando se utiliza la técnica del grabado ácido. Dicha técnica, que es frecuente en la práctica odontológica, permite eliminar la placa dentaria y descalcificar el esmalte, facilitando la adhesiónde los distintos materiales de restauraciÓn.

COMPOSICIÓN DEL PRISMA
Cada prisma está constituido por una gran cantidad de cristales de hidroxiapatita. . Estos cristales presentan una orientación muy definida en el interior de los mismos. En un corte longitudinal se observa los ejes mayores de los cristales de hipodroxiapatita se disponen paralelamente al eje longitudinal en la región de lacabeza. En la zona de unión de la cabeza con la cola se van inclinando, progresivamente, respecto al eje longitudinal del prisma hasta que los cristales adquieren una posición perpendicular en la región de la cola .La distinta dirección de los cristales entre prismas vecinos crea espacios mayores para sustancia orgánica; esto crea una imagen de unos contornos denominados Vaina del prisma.

Estadisposición es fruto de la síntesis y formación del esmalte por parte de los ameloblastos. La distancia entre los cristales, ocupada por sustancia orgánica, nunca es más de 2-3 nm. Por ello los valores de dureza y el modulo de elasticidad de Young son más bajos (mayor elasticidad) en la cola del prisma que en la cabeza y aún más bajos (mayor elasticidad) en la vaina del prisma. Ello se debe al mayorcontenido orgánico existente en éstas áreas.

En los incisivos y caninos, los prismas son casi horizontales al nivel del cuello luego se hacen oblicuos y llegan verticales en el borde cortante. Pero la dirección de los prismas sufre frecuentes cambios en su recorrido. En primer lugar, los prismas se agrupan en haces que después de una trayectoria rectilínea, pueden acodarse bruscamente otrosgrupos de haces tienen curvaturas en otra dirección con forma y extensión distintas. El conjunto adquiere así un aspecto intrincado, que se diferencia de sectores donde el aspecto es mas homogéneo. De ahí se diferencia el esmalte nudoso y esmalte recto.
En los cortes longitudinales del esmalte es posible observar la presencia de zonas donde los prismas están contados longitudinalmente, alternando...
tracking img