ENSAYO II

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015


CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ACAPULCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA DOCENCIA

NOMBRE: JAIME ANZUREZ VELÁZQUEZ

MODULO II. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PRACTICA DOCENTE.

COORDINADOR: MTRO. FRANCISCO ALBERTO NAVA MOCTEZUMA



ACAPULCO, GUERRERO; ENERO DEL 2015


INTRODUCCIÓN

En los setenta la educación se definía como tradicionalista y arcaica, debido a queno englobaba de manera general su significado, anteriormente se centraba en la estancia en las aulas y por la cantidad de títulos que poseía el profesor. Años posteriores el concepto de educación fue transformándose como el aprendizaje que se adquiere en cualquier etapa de la vida tanto en la escuela, como en el entorno social y familiar.
La educación en México en la actualidad se encuentra endiversos procesos de cambio, cuyo propósito es extender la cobertura, incorporar las tecnologías, la formación de valores y las competencias como ejes centrales de la educación, tanto para el docente como el alumno. El cambio actual pretende enfatizar una educación con mayores recursos para el aprendizaje, que sean atractivos de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos.
La prácticadocente como acto eminentemente profesional, es más que una permanente tarea de reconstrucción del rol profesional pedagógico, de cada uno de los que intervenimos en el proceso de formación de las nuevas y futuras generaciones. Es cierto, que a veces, se torna un difícil, escabroso y agotador ejercicio, de una profesión, que por un lado, mucho esfuerzo personal requiere, pero, por otro, esconsiderablemente, el acto humano más reconfortante que entre los seres humanos puede darse: la trasmisión de la experiencia anterior acumulada por la humanidad, con el fin de dar continuidad a la especie humana.
Estoy consciente, de que el camino para ajustar la respuesta educativa a las necesidades de los cambios constantes en nuestra sociedad y en los estudiantes, es una tarea que exige primero delcambio de nuestra postura académica en la conducción del proceso formativo, difícil es proceder al mínimo cambio de postura, bien de lo conceptual, o de la teoría del valor, de lo que asumimos como práctica docente.
La práctica docente no es más que aquello que nos implica desde el diario accionar en cada salón de clase, a la crítica, al cuestionamiento, a la duda de si lo que estamos haciendo es loadecuado o lo más idóneo, de asumir la inseguridad cada vez que nos enfrentamos a un grupo de alumnos, de reconocer que en la derrota está el camino para comenzar de nuevo nuestra práctica, de poner a prueba y crítica nuestros conocimientos y saberes profesionales, que de hecho no son ni acabados, ni completos y mucho menos los verdaderos, aun cuando así lo creamos.




JUSTIFICACIÓN


El presentetrabajo es realizado a la gran necesidad de mejorar mi práctica docente detectando las deficiencias de esta misma, en este documento se pretende plantear y buscar las estrategias necesarias que favorezcan los aprendizajes que se propone nuestro plan de estudio y que favorecerán en el desarrollo de competencias tanto en el docente como en el alumno explotando así el potencial cognitivo de maneracualitativas como cuantitativas.
El interés particular que da inicio a estas reflexiones parte de las experiencias que deseo comentar y compartir sobre aquello muy cercano al interior de nuestro mundo profesional, que si bien serán ser muy personales, estoy casi seguro que para muchos de los que fuimos alumnos y hoy somos profesores, es vital tener en cuenta: se trata de penetrar a nuestro propiapráctica docente como un objeto particular de estudio, para ir a la búsqueda de su continuo auto-perfeccionamiento.
El propósito principal es; intentar formar individuos “completamente” libres como lo plasma Fernando Savater. Por lo tanto la ignorancia desempeña como una herramienta esencial para motivar la curiosidad y aprender cosas nuevas. El individuo, una vez evidenciada su aparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo II
  • II Ensay
  • Ensayo ii
  • ensayo II
  • Ensayo II
  • Ensayo ii
  • ENSAYO II
  • Ensayo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS