Ensayo iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILÍADA: ÉPICA GRIEGA

ENSAYO

La Ilíada; épica griega, es una gran obra de poesía que se remonta a la época donde vivió el gran Aquiles, héroe aqueo. Pudiendo apreciar el breve resumenque la página de Internet Wikipedia presenta sobre la obra, se ha podido elaborar ciertas conclusiones con respecto a esta épica.

Lo que más ha llamado la atención, son las característicashumanistas que se les dotan a los Dioses. Repetidamente se observa como los Dioses se relacionan entre sí y con los mortales mediante sentimientos que son meramente humanos. Se traicionan entre sí parapoder ayudar al ejército con el cual sentían más apatía, o por ejemplo, Zeus decide ayudar a Tetis ya que esta lo ayudó cuando sus hermanos divinos se le rebelaron. Atenea decide dormir a Zeus para asípoder seguir interfiriendo en la guerra, o Apolo lanza su peste sobre los aqueos cuando estos se niegan a entregar a Criseida a su padre sacerdote.

También, mencionan constantemente que losDioses tienen hijos con los mortales. Estos semi-dioses siempre gozaban del apoyo de su padre o de su madre, lo cual refleja un afecto paternal o maternal hacia un ser específico, que no es común endeidades como lo es en humanos.

En la obra se puede apreciar lo protocolar de la época, como la palabra de un hombre valía tanto. Por ejemplo, cuando Aquiles le concede al Rey Príamo 10 díaspara los actos fúnebres del Príncipe Héctor, en ningún momento se considera que tal vez fuese una trampa de Aquiles o tal vez una emboscada. El Rey Príamo simplemente tomó su palabra como cierta yhonesta, y por 10 días, en Troya hubo paz entre los nativos y los aqueos.

En cuanto a la forma literaria de la obra, aunque Homero embelleció las palabras y el escenario agregándole la formapoética, se observa un lenguaje muy antiguo que de por sí, ya es poética, hasta literario. La forma en la que se refieren a Apolo como “el que hiere desde lejos” denota un gran respecto y un tanto de...
tracking img