ensayo impacto de los tlc en colombia juli

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
IMPACTO DE LOS TLC EN COLOMBIA

Colombia es un país con grandes desventajas con respecto a las grandes potencias mundiales. Uno de los aspectos más importantes es el retraso tecnológico que juntocon una economía, en gran medida, dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas hace que el país sea clasificado, en el mejor de los casos, como una economía en vía dedesarrollo.
El país cuenta con altas tasas de analfabetismo, y las personas que acceden a educación superior, no tienen las bases éticas que se requieren para un buen desempeño en gran parte de los negociosinternacionales (si lo que se está buscando es el bienestar común y no sólo el bienestar personal), motivo por el cual la corrupción política es el protagonista de los noticieros de todos los días.Esta detestable aptitud de gran parte de los políticos y empresarios colombianos hace que los recursos que se disponen para generar un mayor desarrollo técnico, tecnológico, económico… para losciudadanos queden en manos de intermediarios (empresarios privados y políticos que siempre están detrás de licitaciones y contratos que en lugar de generar progreso, terminan deplorando el erario público).Sinembargo, no se debe generalizar. Hay excepciones, personas de bien, que luchan para conseguir el desarrollo igualitario de la sociedad y la economía colombiana.
Antes de la década de 1990, el modeloeconómico colombiano se caracterizaba por su proteccionismo. El cambio generado por los TLC que se han firmado con varios países involucró la economía nacional en una dinámica ampliamentelibrecambista. Estos tratados han generado cambios en las políticas aduaneras y arancelarias, bajando costos del intercambio comercial en general y creando un aumento significativo de las importaciones, ya que losprecios de los productos extranjeros son inferiores a los locales; en parte porque ellos si cuentan con la tecnología, los recursos económicos, compromiso institucional, mano de obra calificada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto tlc en colombia
  • Impacto Tlc En Colombia
  • Ensayo
  • Ensayo sobre el tlc en colombia
  • Ensayo tlc canda
  • Ensayo TLC en Colombia
  • Tlc entre colombia y estados unidos ( ensayo)
  • Ensayo sobre el TLC en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS