Ensayo implicaciones éticas en la donación de órganos y tejidos para transplantes; reproducción asistida; y clonación humana en el trabajo o en lo personal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidadomedioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
Preocupaciones éticas y sociales
Los avances en genética y el desarrollo del ProyectoGenoma Humano, en conjunción con las tecnologías reproductivas, han suscitado preocupaciones de carácter ético sobre las cuales aún no hay consenso.
• Reproducción asistida del ser humano. Estatuto ético del embrión y del feto. Derecho individual a procrear.
• Sondeos genéticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias: derechos a la intimidad genética y a no saber predisposiciones aenfermedades incurables.
• Modificación del genoma humano para "mejorar" la naturaleza humana
• Clonación y el concepto de singularidad individual ante el derecho a no ser producto del diseño de otros.
• Cuestiones derivadas del mercantilismo de la vida y la posibilidad de que corporaciones patenten la vida de seres humanos, es decir, que las empresas desarrolladoras, sean "dueñas" de personas aquienes se hayan reproducido mediante el empleo de la biotecnología.
Reconociendo que los problemas éticos suscitados por los rápidos adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas deben examinarse teniendo en cuenta no sólo el respeto debido a la dignidad humana, sino también la observancia de los derechos humanos, la Conferencia General de la Unesco aprobó en octubre de 2005 laDeclaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

Introducción
Aunque el trasplante de tejidos primero y de órganos aparece como una rama reciente de la medicina, tiene raíces que datan de tiempos muy antiguos. Varios siglos antes de Cristo se describen auto trasplantes de piel en la India, con métodos que fueron introducidos en Europa desde el siglo XVI al XVIII. En este último siglo tambiénse intentó el heterotrasplante (dientes, testículos, ovarios) sin ningún éxito. Finalmente, a comienzos del siglo XX, los progresos en la inmunología permitieron los homotrasplantes de células sanguíneas. El mayor desarrollo de esa área de la medicina, con nuevos descubrimientos sobre el sistema inmunológico y sobre medicamentos que evitan el rechazo ha permitido que en la actualidad se llegue ala situación que conocemos. El presente y el futuro nos ofrecen un campo aún más promisorio, con las investigaciones y hallazgos relacionados con el genoma humano.
Proponer un trasplante de órganos o de tejidos sin tener, desde un punto de vista técnico, un fundamento sólido y consistente (con investigación previa), o las capacidades profesionales suficientes, o la infraestructura y recursosmateriales necesarios, es anti-ético.
Las objeciones éticas que se han manejado por la reproducción asistida podemos sintetizarlas de la siguiente manera:
a) por el carácter no natural
b) por las posibles consecuencias
c) por la no implantación de los embriones obtenidos y el aborto de los implantados.
Respecto del carácter no natural, se refiere fundamentalmente a la forma de obtención de losgametos, especialmente cuando los espermatozoides se consiguen por masturbación; en tal caso la procreación se da al margen del acto sexual1. Hace tres décadas, la discusión se sentó sobre la disociación entre sexualidad y reproducción, dado que métodos anticonceptivos de alta eficacia permiten la primera y anulan la segunda; ahora también la crítica está en que al separar los dos fines, se...
tracking img