Ensayo- Importancia De Los Valores En La Escuela Primaria

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
la importancia de los valores en la escuela primaria












Catedrática:

Josefina Silvan Silvan













Semestre:

5to “A”













Villahermosa Tabasco, Julio 2012

























INDICE





1. INTRODUCCION………………………………………………………………1







2. DESARROLLO…………………………………………………………………23. CONCLUSION…………………………………………………………………4





4. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………5




























INTRODUCCION



Los valores juegan un papel muy importante en la sociedad, porque nos ayuda en la toma de decisiones, nos permite realizar diferentes cosas con entusiasmo y así podernos sentir orgullosos en la vida y nos permitenvivir bien.

Tomando en cuenta lo que menciona Buxarrais, María Rosa, en la lectura “Introducción” ahí hablan de la incursión de la formación de valores éticos y cívicos en la educación de los niños y de los valores que se les debe enseñar.
Sin embargo a veces nosotros abusamos de ellos o simplemente no los usamos, muchas veces por flojera o porque se nos hace fácil olvidarnos de ellos y notomarlos en cuenta, aunque en realidad no debemos hacerlo ya que gracias a los valores nosotros podemos distinguir entre “lo bueno” y “lo malo”.

También encontraran pequeñas frases y consejos que nos da la vida, menciona que es necesario que nosotros como seres humanos, inventemos y tomemos las decisiones que creamos correctas, que si nos equivocamos, no nos rindamos y que sigamos adelante parapoder convertirnos en personas prudentes, para así fijarnos de lo que hacemos y procurar adquirir cierto saber, que nos permita acertar en la vida con ética.

















LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Al hablar de valores también estamos hablando de actitudes las cuales pueden estar enfocadas a diversas situaciones. Según LuisVilloro, en su lectura “Primera aproximación al valor”, la actitud es una disposición emocional que tiene por termino una o varias situaciones en especificas, que cuando es positiva, es favorable y le hayamos el primer valor. Se basa en la acción moral que nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades, es decir nuestros “deseos”, aquí se toman en cuenta todas las emociones que expresamos, por ejemplo:cuando estamos tristes, alegres, la importancia que le damos a un objeto, de esta forma decidimos que tan valiosa es cada una de las cosas que hacemos.


De esta forma podemos descubrir cuales son las cosas que nos agradan y cuales son las que nos desagradan, es decir tenemos que querernos a nosotros mismos para poder vivir de una forma honesta, feliz y con ética, sin olvidarnos de losintereses que nosotros tenemos y que nos motivan a seguir adelante en la vida para no rendirnos y que son parte de nuestra existencia.


Dentro de los valores también se encuentra el valor intrínseco y el valor extrínseco, los cuales menciona Frondizi Risieri, en la lectura ¿Qué son los valores?, menciona que es necesario que tengamos una actitud positiva, para poder proyectarlos a través de laimaginación y de esta forma lograremos lo que queremos, algo muy cierto que menciona en dicha lectura, es que para que haya valores es necesario que haya un depositario en el que pueda descansar, es decir, para que puedan fomentarse los valores que sirven de base en la sociedad.


Según Frondizi, estos no existen por si mismos, si no que necesitan de alguien y que se pueden presentar como unacualidad valorativa muy distinta a las demás. Por ejemplo: cuando una anciana va a cruzar la calle y va cargada de bolsas y cerca hay dos jóvenes, entonces uno de ellos se dispone a ayudarla, mientras que el otro le dice que para que la ayuda si es una simple vieja. El mensaje es que hay que ser solidarios con otras personas y este valor nace desde casa, es decir a partir de los valores que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de los valores en la escuela primaria
  • importancia de la planeacion en la escuela primaria
  • Formacion de valores en las escuelas primarias
  • La formación de valores en la escuela primaria
  • Importancia de las artes en la escuela primaria
  • la importancia de la geografia en las escuelas primarias
  • la importancia de la experimentación en la escuela primaria
  • La Formacion De Valores En La Escuela Primaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS