Ensayo“importancia del análisis e interpretación de estados financieros en las instituciones educativas”

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRIA DE GESTION EN DOCENCIA

ENSAYO“IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

INTRODUCCION

Las instituciones educativas al igual que cualquier empresa requieren organización administrativa para un correcto funcionamiento, uno de los aspectos más importantes es la situación económica de las empresas; losrecursos son la parte modular para continuar trabajando y sobre todo el crecimiento de la empresa.

La correcta administración financiera depende de diversos factores internos como son la inversión de los socios, las ganancias o rendimientos, las perdidas o mermas y también de factores externos como son crisis económicas, desastres, robos , promociones y oportunidades ; el principal fin de una buenaadministración es adelantarse a sucesos desfavorables y reconocer oportunidades , conocer los estados financieros le permite a la empresa superar y predecir los problemas financieros a los que se enfrentara.

DESARROLLO
“IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”
Es necesario conocer la situación económica de una empresa para decidirinvertir en ella o bien detectar problemas y oportunidades pero para conocerla no basta con escuchar la opinión de su promotor o trabajadores es necesario saber interpretar los datos financieros que arroja en su desempeño a travez del tiempo, cuando se busca esta información es inevitable no recordar el caso ENRON que de manera desafortunada se convirtió en un icono de los que puede afectar el noconocer realmente la trayectoria financiera de una empresa.
En lo que respecta a las instituciones educativas su trayectoria financiera debería de ser muy importante para todos los interesados en participar como socios e incluso para los alumnos que decidan ingresar ala institución pues la estabilidad financiera es un reflejo de la buena administración que es la base de cualquier organización.Cuando los recursos económicos están disponibles oportunamente permiten el desarrollo adecuado de los procesos educativos al contrario de instituciones con deudas o mal administrados las cuales frenan sus procesos por el desajuste económico.
Existen grupos de personas e instituciones externas a las empresas tales como acreedores, inversionistas, analistas financieros, casas de bolsa, etc., que estáninteresados en la función financiera de las empresas.
La administración se interesa además por los resultados y las relaciones reportados en los estados financieros. Los usuarios externos no tienen acceso a la información detallada de la que sí dispone la administración y de algún modo desean obtener tal información para poder tomar decisiones con relación a la empresa que están analizando.
 El análisis financiero es un proceso de selección, relación y evaluación.  El analista, ya sea interno o externo, debe tener un conocimiento completo de los estados financieros de la empresa que se esté analizando (balance general, estado de resultados, estado de variaciones en el capital contable y estado de cambios en la situación financiera).
Además, según lo indican Kennedy y McMullen, "debeser capaz de imaginarse los departamentos y actividades del negocio cuya situación financiera y progreso en las operaciones se pretende evaluar a través de sus estados financieros". Es decir, el analista debe conocer lo que está detrás de los datos monetarios; para complementar lo que nos dicen los estados financieros se deben tomar en cuenta aquellos recursos de los cuales no hablan estosestados tales como: el recurso humano, la capacidad técnica, tecnología, capacidad administrativa y creatividad del elemento humano.
 
Se deben tomar en consideración las condiciones cambiantes del medio ambiente económico, político y social dentro del cual existe la empresa, es decir, considerar el macro entorno y estudiar cómo la empresa responde y hace frente a estas condiciones.
 
Junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis e interpretación de estados financieros y administración de recursos en instituciones educativas
  • Análisis e interpretación de estados financieros en las instituciones educativa
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Importancia de la seguridad en instituciones educativa
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS