Ensayo Impresiones Que Tenemos Sobre Las Caracteristicas De La Vida Democratica En El Pais

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
IMPRESIONES QUE TENEMOS SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA VIDA DEMOCRATICA EN EL PAIS
A
lo largo de la vida comprendemos que la democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tenemos el mismo peso en las decisiones que benefician o afectan nuestras vidas. Esto incluye la igualdad, la participación en la propuesta, el desarrollo y aprobación de la legislación en ley.
Paraque podamos vivir con buena democracia tenemos que tener orden en la comunidad, desde una perspectiva, una forma de organización socio política autónoma que promueva el bienestar de los residentes de una misma zona geográfica a favor de un desarrollo conjunto. Ya que en la democracia el compromiso que adquieren aquellos que fueron elegidos por el pueblo y se ha depositado ese poder, deben tener comoobjetivo radicar en establecer acciones y leyes que permitan una vida social digna, igualitaria, equitativa y justa para todos los miembros.
Para poder gobernar a todos debemos poner en práctica las características de la democracia como son: delegación del poder, bien común, respeto a la decisión mayoritaria, derechos de la minoría, proceso electoral, distribución de poderes y soberanía. Parapoder obtener los beneficios de este régimen como la igualdad, la fraternidad, la legalidad, la justicia, la transparencia, la competitividad y promoción de los derechos humanos.
Es importante remarcar que el desarrollo del país no depende únicamente de las acciones del estado, sino que implica una corresponsabilidad con el ciudadano, el crecimiento de la sociedad no depende solamente del gobiernodel estado, sino que influyen en ello las acciones sociales de sus miembros como:
* La ilegalidad que se le considera a toda acción que viole la ley.
* La injusticia que es la ausencia de equidad, bienestar y equilibrio.
* El crimen organizado que es una vertiente delictiva basada en la asociación de un grupo de individuos con la finalidad de violar la ley en aras de un beneficiopropio.

ARTICULOS 1º, 2º, 3º & 4º DE LA CONSTITUCION MEXICANA.
Artículo 1º: todo individuo gozara de las garantías establecidas en la Constitución Mexicana y ninguna ley o artículo se puede cambiar o modificar, a menos que el presidente de la república así lo ordene o decida.
Está prohibida de la esclavitud. Se prohíbe cualquier tipo discriminación o cualquier otra que atente contra ladignidad humana.

Artículo 2º: la nación Mexicana es única e invencible. Tiene una composición pluricultural.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes aplican las decisiones sobre pueblos indígenas. Todos los pueblos indígenas tienen derechos y deben ser reconocidos.

Artículo 3º: todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educaciónpreescolar, primaria y secundaria conforma la educación básica obligatoria. Debe ser gratuita y laica, y por tanto se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa

Artículo 4º: el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona debe decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sushijos. Tiene derecho a protección de la salud, a un medo ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, entre otras.

PRESENTACION
Existe un conjunto de garantías que permiten a los hombres un desarrollo pleno e íntegro: los Derechos Humanos, aquellos que todo hombre posee por el simple hecho de ser humano.

Los derechos humanos poseen ciertascaracterísticas esenciales:
* Interdependientes. Cada derecho humano está relacionado con los otros.
* Inviolables. Ninguna ley puede promover su violación o alteración.
* Mundiales. Se encuentran jerárquicamente por encima de cualquier ley, son reconocidos mundialmente.
* Universales. Son validas por todo ser humano, sin distinciones y son aplicables en todo tiempo y espacio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuales son las características de países no democraticas
  • Caracteristicas que debe tener un ensayo
  • Ensayo sobre el impresionismo
  • ensayo sobre sistemas democratico
  • Ensayo sobre Educación Democrática
  • Ensayo sobre el país de la canela
  • ensayo sobre la bandeja paisa
  • Ensayo sobre presupuesto del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS