Ensayo industria automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE GOMEZ PALACIO

ALUMNO: Jonathan Montoya Morones.

DOCENTE: MCA. Adriana Tinoco Alcazar.

MATERIA: Administración de la Calidad

GRUPO: 5ºA.

CARRERA: Ingeniería en Tecnologías de la Manufactura Industrial.

Gómez Palacio Durango a 17 de Marzo de 2010

INTRODUCCION
Antecedentes de la Industria Automotriz
Un rápido repaso de la evoluciónhistórica del automóvil, desde la época de los carruajes hasta el concepto moderno de automóvil. El motor de combustión interna, sus patentes de invención y observaciones del desarrollo de la industria automotriz.
La carrera por lograr reemplazar al caballo por un carro autopropulsado comenzó a fines del siglo XVII y tuvo su foco de nacimiento en dos regiones principales: Gran Bretaña y EEUU. Más de 70años después, el ingeniero francés Joseph Cugnot diseñó y construyó el primer vehículo autopropulsado, un tractor de tres ruedas de uso militar.
En EEUU, en el año 1789, se otorgó la primera patente por un carruaje de vapor a Oliver Evans, un inventor independiente. El primer vehículo que rodó por los caminos estadounidenses fue construido en 1803, también obra del inventor Oliver Evans. EnEuropa, el primer carruaje de vapor fue fabricado en 1801 por el ingeniero inglés Richard Trevithick, quien en 1803 también diseñó y construyó un carruaje llamado "London Carriage". Éste último no progresó técnicamente a pesar de ser fabricado durante un considerable período de tiempo.El motor de combustión interna siguió siendo desarrollado de manera independiente por inventores e ingenieros en paísescomo Alemania, Francia y EEUU. Inglaterra inventó el concepto de vehículo autopropulsado en 1830 pero su política apoyó al crecimiento ferroviario.En 1899 la Electric Vehicle Company compró esa patente y dio licencias a productores locales, mientras que Ford se negó a hacerlo y fue a proceso judicial en 1903. Para mediados de 1911, Henry Ford ganó en la corte. Para entonces, había más de 600.000autos vendidos en EEUU, pero muchos funcionaban a vapor o a electricidad. Evitar este intento de monopolio le costó a EEUU diez años de desventaja frente a Europa, que lo hizo en 1901.
El automóvil en principios de siglo XX
Francia vivía un impulso notable en la industria ni siquiera pudo ser superada por los ingleses que crecieron un 200% en el año 1913. Alemania estaba en tercer lugar con unaproducción de la mitad de la producción francesa y dos tercios de la inglesa. Estados Unidos tenía una gran población con buen ingreso, situación que ayudó al crecimiento vivaz de la industria. A su vez, sus métodos de producción masiva resultaron extraordinariamente eficientes, por lo que superar en volumen a Europa no fue difícil.
En esa época los autos eran más valorados por sus innovacionesaplicadas al confort y a la elegancia, que por sus prestaciones. Eso llegaría más tarde, aún considerando que las competencias nacieron antes del siglo XX...
OBJETIVO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
La competencia creciente en este  sector supone más presión para los proveedores, las empresas de arredramiento, las empresas de servicio y reparación, así como para los importadores y losdistribuidores.

Así, las prioridades de la dirección de empresas de este sector son:

- gestión y control del proceso.

- satisfacción del cliente

- gestión de quejas y mejora

De este modo, el sector automotriz mejora su posición e imagen, siendo más activo en cuanto a la gestión de la calidad.
ISO 16949 ha sido establecida especialmente para los proveedores del sector automotriz.En efecto, sólo si el proveedor cumple con las exigencias de esa norma podrá suministrar a empresas de ese sector.
Una buena gestión de quejas y mejora y un sistema de gestión de la calidad eficiente mejoran la coordinación de los procesos de la empresa, reducen la posibilidad de gastos por mal funcionamiento, aumentan el grado de satisfacción del cliente y generan una producción eficaz...
tracking img