Ensayo infancia de jose alfredo

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2009
ENSAYO
ENFOQUES DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Teoría de Jean Piaget
Teoría de Simon Freud
Teoría de Lev Semenovich Vygostky
Teoría de Pavlov, Skinner y Watson
Teoría de Erik Erikson
Teoría de Albert Bandura
Teoría de John Bowly

Estudio de caso: José Alfredo Escobar
Monroy

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Maestra: Marcela Jiménez Lara
Materia: INFANCIA
Alumna: B. Aída Romero AquinoINDICE

Introducción………………Pág. 3

Objetivo…………………… 3

Justificación………………. 3

Desarrollo…………………. 4

Estudio de Caso…………… 910

Conclusiones………………. 156

Bibliografía………………… 167

INTRODUCCION

Desde siempre y a través de la historia de la humanidad, los padres de familia han tenido la enorme responsabilidad de educar asus hijos de acuerdo a sus propias creencias y experiencias.
Lamentablemente no existen escuelas donde se enseñe como ser buenos padres, porque eso lo aprenden a lo largo de la vida, con aciertos y fracasos. Pero actualmente gracias a las investigaciones de psicólogos, pedagogos y demás especialistas, se cuenta con valiosa información acerca del desarrollo infantil.

OBJETIVO

Los Psicólogosinfantiles a través de sus Teorías intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales de su comportamiento y desarrollo tanto normal como anormal. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultasprivadas en escuelas y otras instituciones.

Para los psicólogos es de primera importancia, determinar cómo las situaciones de ambiente (como el comportamiento de los padres), y las características biológicas (como las disposiciones genéticas), influyen en el comportamiento del niño y en segundo lugar, entender cómo los distintos cambios en comportamiento y desarrollo se interrelacionan.JUSTIFICACI' N

El estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia nos indica que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas que potencializan durante su desarrollo y mediante la observación, me doy cuenta que prevalece la diferencia en la individualidad ante una misma educación. De tal manera me atrevo a opinar y observar que el recién nacido es unaespecie de 'hoja en blanco' sobre la que tenemos responsabilidad de su desarrollo a través del medio ambiente y las experiencias.

El estudio del desarrollo infantil, no puede ser tan simplista como yo lo menciono. A través de la Historia sabemos y hemos visto la evolución por medio de las diferentes Teorías.

En éste trabajo nos enfocaremos en las teorías más representativas del Desarrollo delNiño. La Teorías de Jean Piaget, Simon Freud, Vygotsky, Bandura, Bowly, Erikson y Pavlov, Skinner y Watson.

[pic]

Eexplicaré de manera sencilla y ejemplificada cual es la división del desarrollo cognitivo y el conductivo; cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños y como se puede lograr el desarrollo de manera óptima según las Teorías que aquí presentamos.Enfoques Principales, Representativos del Desarrollo

[pic]

DESARROLLO

En el siglo XVIII el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau se hizo eco de las opiniones de Platón, diciendo que los niños deberían ser libres de expresar sus energías para desarrollar sus talentos especiales. Y así hasta nuestros días el estudio del desarrollo del niño, ha sido tema de innumerables científicos que nosaportan sus teorías para enriquecer activamente el crecimiento de nuestros niños. A continuación, trataré de enfocar las teorías que me parecieron las más retomadas por los investigadores por su contenido.

[pic][pic]

En la Teoría del psicólogo suizo Jean Piaget (Piaget 1952); Piaget denominaba a su ciencia como el estudio del origen del conocimiento humano y basa sus teorías sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose alfredo jimenez
  • JOSE ALFREDO RODRIGUEZ
  • Jose alfredo jimenez
  • José Alfredo Jiménez
  • jose alfredo jimenez
  • José alfredo jimienez
  • JOSE ALFREDO KUYOC MAC
  • Jose Alfredo Jiménez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS