Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPULSORES DE COSTO. El alto costo de desarrollar productos en relación con el tamaño de los mercados nacionales acta como un impulsor de globalización. Los administradores pueden reducir los altos costos desarrollando unos pocos productos globales o regionales en lugar de muchos productos nacionales. Los altos costos de desarrollo producen un efecto parecido al de las economías de escala globalen la amenaza de entrada y la rivalidad entre competidores. Estos dependen de la economía del negocio; afectan en particular a la palanca de localización de actividades globales, lo mismo que a las palancas de participación en el mercado global y productos globales. Las economías globales de escala tienen aplicación cuando los mercados de un solo país no son suficientemente grandes como parapermitirles a los competidores alcanzar una escala optima. Las economías globales de extensión son las que presionan a los negocios a internacionalizarse o a globalizarse; reducen la amenaza de entrada, sobre todo de competidores potenciales que sean globales. En cambio, cuando las economías no son de escalas un nuevo competidor puede iniciar en el mercado de un país e ir adquiriendo la experienciaque le permita exportar a mercados mas grandes. El mercado internacional de suministro puede permitir centralizar comprar para obtener eficiencia globales de abastecimiento. Una producción favorable entre el valor de venta y el costo de transporte mejora la capacidad de concentrar la producción Los bajos costos del transporte permiten concentrar la producción. En general, la logística es masfavorable para productos de precio alto y alta calidad dentro de cualquier categoría. La gestión estratégica es en realidad dirección estratégica que no es otra cosa que alinear a toda la organización en la estrategia para alcanzar los objetivos tales como se los propone y con una perspectiva o visión que consiste en imaginar el escenario de actuación del ente en un ambiente de intensa presióncompetitiva, potenciando todas las actividades de investigación y desarrollo necesarias para estar al frente de la innovación, lo que significa diseñar, implantar, seguir, adecuar y finalmente medir el resultado de las estrategias basándose en premisas financieras pero esencialmente en premisas no financieras.
Esta perspectiva o visión de la organización conlleva el analizar permanentemente unaserie de situaciones que pueden favorecer o perjudicar su accionar y que se denomina FODA (fortalezas y debilidades propias o internas que ubican a la organización en posición estratégica favorable o no) y (oportunidades y amenazas de carácter externo) que pueden modificar el medio donde se actúa. Como venimos viendo, la gestión empresarial es un proceso de decisiones sin límites en el tiempo y quese retroalimenta permanentemente a través de cuatro etapas llamadas del ciclo de gestión estratégica conformadas por:
a) decisiones estratégicas;
b) decisiones tácticas debidamente comunicadas a la organización;
c) decisiones operativas que supone poner en marcha las actividades que conllevan el cumplimiento de las decisiones tácticas para implantar las estrategias.
d) decisiones dedesarrollo e implantación de controles y evaluación de actuación para obtener éxito en la consecución de los objetivos estratégicos.
En la gestión tradicional de costos, el sistema contable y su análisis apuntaban a brindar información, principalmente cuantitativa sobre el ente emisor, utilizable por los usuarios para la toma de decisiones económicas y financieras. Todo, pues, giraba alrededor demediciones vinculadas a la moneda como patrón de medida o en otras palabras, ponía énfasis en medidas financieras de desempeño.
Recordemos el Tablero de Comando (Tableau de Board) de los años 60 que mediante índices de tales características ayudaron en las tareas de evaluación patrimonial y de resultados pertinentes.
En la gestión estratégica el sistema contable avanza notoriamente debiendo...
tracking img