Ensayo inflacionario de la guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En este ensayo veremos cómo tuvieron que vivir las personas de esta época durante el conflicto,¬ y como podría afectarnos si en este momento tuviéramos que vivir con un problema tan grande como el problema económico que sufrieron las personas durante la guerra por unos niveles tan altos que llego tener la inflación 398.9% , ya que las reservas del paísfueron utilizadas para contrarrestar los objetivos bélicos de otros países. A finales del siglo XIX debido a la crisis social, económica, política y militar, que sufría el país; se dio lugar a la gran conocida guerra de los mil días la cual tubo razones mas que todo políticas para alimentar su razón de conflicto. Los liberales, defendían sus ideales contra los bien conocidos godos o con idealesde conservar costumbres y leyes de la corona española.

La inflación que golpeo bastamente al país en esa época, subiendo enormemente los precios de los productos de la canasta familiar generando así la escasez de conseguir la comida para cada día y poder subsistir con forme se dejaba avanzar la guerra de los mil días, no se pensaba en las consecuencias, perdidas y derrocamiento hasta de su mismogobierno.
Imaginándonos de que forma nos afectaría al experimentar en este momento una inflación como la que tuvieron que vivir las personas durante el periodo de la guerra de los mil días que fue causante de la inflación de 398.9 % ya que los precios aumentarían considerablemente y esto afectaría en muchos en factores.
Si bien es claro el efecto increíble que trajo consigo la Guerra de losMil días, se deben hacer dos precisiones. En primer lugar, aunque los niveles de la inflación que vivió el país a principios de siglo fueron muy elevados para la época, son muy inferiores a los que se presentaron en los años veinte en algunas naciones europeas o en tiempos recientes, en los países latinoamericanos. En segundo lugar, se debe precisar que si bien, la tasa de cambio fue bastanteelevada, ella fue de $100 por libra y no de $10.000 por libra. En efecto, cierta literatura sobre historia económica colombiana ha confundido la tasa de cambio con el premio de la libra respecto al peso, lo que ha llevado a generalizar erróneamente la idea de que la tasa de cambio alcanzó niveles de $ 10.000 por libra.
Sin duda alguna de que la guerra de los mil días dejo inmensas pérdidas para laeconomía del país viviendo la inflación en un 398.9% ocasionando así un gran desorden monetario en el país.
Lo que mencionábamos al principio del ensayo que era que influiría mucho en el factor social ya que habría mucha delincuencia, no habría, seguridad, la gente empresaria a luchar por conseguir dinero y la forma más practica seria cometer vandalismo como el narcotráfico, robos grandes opequeños, secuestros, extorciones, etc. Esto traería peores consecuencias para la economía del país.
Si bien la guerra terminó en 1902 a 1903 se presentaron severos problemas de orden interno como consecuencia de los disturbios ocurridos en Panamá y de su posterior separación de Colombia. Bajo estas circunstancias, "cabía estrictamente dentro de las atribuciones extraordinarias que la constituciónconfiere al gobierno, en caso de guerra, la de apelar a las emisiones para allegar recursos y hacer frente a las necesidades públicas"
Al analizar las causas yo creo que también se vivió una gran escases de recursos necesarios para la supervivencia en el país ya que los productos necesarios tenían un alto costo por causa de la inflación y de la escases producida por la guerra, esto sería muy difícilpara los habitantes del país.
Aunque la causa directa de esta inflación tan alta de la época de principios del siglo xx es la guerra civil, podríamos observar que pudiésemos sufrir un verdadero problema como el que sufrieron en la época de la guerra por algún diferentes desastres naturales que podrían ocurrir en el país por causa del calentamiento global y diferentes problemas ambientales que...
tracking img