Ensayo influenza aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO INFLUENZA AVIAR

PRESENTADO POR

cadena andres

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
POPAYAN
2010
Los virus de la Influenza aviar (IA) son virus RNA de la familia Orthomyxoviridae. Antigénicamente existen tres tipos A, B, C. El tipo A involucra todos los virus que afectan a las aves domésticas (pavos, pollos, gallinas de guinea, perdices, codornices, faisanes, gansos, patos), a lascorredoras (avestruces, emúes, etc.), y a las silvestres (cisnes, golondrinas de mar, garzas, gaviotas, halcones, etc.). Son huéspedes del virus especies de aves de ornato y canoras como: pericos, cacatúas, mirlos, etc. El tipo A también se puede encontrar en humanos, cerdos, caballos y, ocasionalmente, en otros mamíferos como focas, ballenas y visones. Los virus de tipo B y C afectan primariamentea humanos. Los virus del tipo A están divididos en subtipos, considerando que cuentan con 2 glicoproteínas de superficie: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Hay 15 subtipos antigénicamente diferentes para H y 9 para N. El virus de la Influenza aviar puede tener cualquiera de los 15 subtipos H y cualquiera de los 9 subtipos N.
Los virus de la IA pueden tener gran variabilidadantigénica, dependiendo del número de H y N que se identifiquen. Cuando el virus de la IA circula en especies huéspedes no naturales, puede sufrir cambios genéticos que lo hacen más virulento. Cambios menores en la secuencia de aminoácidos de las H y N pueden ocurrir como resultado de una mutación puntual que codifica aminoácidos específicos. Este proceso da como resultado variación antigénica, alterando lapatogenicidad del virus. Los 8 segmentos de RNA que componen el genoma pueden reagruparse cuando una célula huésped es infectada con dos virus diferentes; consecuentemente, la combinación de los 8 segmentos de cada virus podrá generar 256 virus de IA diferentes.
El último reporte oficial (5 de julio del año en curso) sobre la tipificación de los aislamientos realizados en Chile, señala que lasmuestras enviadas al laboratorio de referencia Ames, han tenido dificultades para obtener la información de secuenciación y sugiere que habría mezclas de dos diferentes genotipos de H7N3.
Patogenicidad del virus
La patogenicidad de los virus de IA es extrema-damente variable, y su virulencia no está asociada directamente con su designación H o N. La designación del virus de IA altamentepatógena IAAP se basa en pruebas de desafío específicas y aspectos moleculares como el tipo de aminoácidos, de acuerdo con el segmento de hemoaglutinina. La identificación de los antígenos H y N sirve para investigaciones epizootiológicas asociadas a brotes de la enfermedad.
La mayoría de los virus altamente virulentos son H7 o H5, pero no todos los virus H7 ó H5 son virulentos. En ocasiones, se haobservado que un virus patógeno para una especie no necesariamente lo es para otra.
La Oficina Internacional de Epizootias, OIE, en 1996, adoptó las siguientes normas para clasificar un virus de IA de alta patogenicidad:
- Cualquier virus de IA que, inoculado con una dilución 1:10 de fluido alantoideo o cultivo de tejidos libre de bacterias, por vía intravenosa, en 8 pollos susceptibles de 4 a 8semanas de edad, cause la muerte a 6, 7 u 8 de ellos, en un término de hasta 10 días después de la inoculación.
- Si el virus mata de 1 a 5 pollos y no pertenece a los subtipos H5 o H7, se requieren las siguientes pruebas adicionales:
1) Replicación del virus en cultivo celular, para determinar si produce efecto citopático o formación de placas en ausencia de tripsina.
2) Para los virus H5o H7 de baja patogenicidad o de otro subtipo, si se replica en cultivo de tejidos, en ausencia de tripsina, se les debe determinar la secuencia de aminoácidos del péptido conector de la hemoaglutinina. Si dicha secuencia es semejante a la observada en los virus de IA de alta patogenicidad se le considera en esta categoría
Signos clínicos y lesiones
Los signos o síntomas son variables,...
tracking img