Ensayo informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERCONTINENTAL

Postgrado de Especialización en Didáctica

Módulo: Práctica Especializada I

Docente: Cornelia Fernández de Rolón

VYGOTSKY - TEÓRIA SOCIOCULTURAL

Estudiante:
Arnaldo Felipe Galeano Miranda

Concepción, Paraguay
Agosto 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
BIOGRAFÍA 2
EL MÉTODO GENÉTICO DE VYGOSTSKY 4
PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN VYGOTSKY 7DESARROLLO DEL LENGUAJE 7
CONCEPCIÓN DEL PENSAMIENTO. 8
RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y LENGUAJE 9
INTERACCIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO 9
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE VYGOSTSKY 12
EL PAPEL DEL DOCENTE 13
EL CONSTRUCTIVISMO DE VYGOTSKY O CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. 14
APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA SOCIOCULTURAL 15
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓNEn la actualidad se siguen considerando los aportes de Vygotsky para comprender el desarrollo evolutivo de los seres humanos. Si bien fueron desarrolladas décadas atrás, los nuevos hallazgos científicos han corroborado, en más de una ocasión, sus planteamientos teóricos.

Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en unateoría del desarrollo psicológico. La pedagogía humana, en todas sus formas, es la característica definitoria de su enfoque y representa el concepto central de su sistema.

El propósito de este trabajo es representar una descripción de los aspectos más relevantes de la teoría sociocultural de Vygotsky, se incluye el método genético; a través del cual enfatiza en el estudio del origen de losprocesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales, la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo, se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunasaplicaciones en la práctica educativa, el papel del docente y contribuciones al constructivismo.

Las transformaciones a nivel mundial en el campo económico, político, social, ambiental y cultural demanda estrategias educativas distintas a las actuales, desde el nivel inicial hasta el universitario, que partan del análisis de la realidad y del estudio de teorías que contribuyan ainterpretar y a enriquecer la práctica pedagógica.

BIOGRAFÍA

Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, relativamente cercano a Minsk, en Bielorrusia, donde pasó su infancia y juventud.

Lev Vygotsky tuvo una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la familia, fue excluido del disfrutede otras oportunidades por ser judío. En la Rusia zarista ser judío quería decir vivir en territorio restringido, estar sujeto a cuotas estrictas para acceder a la universidad, quedar excluido de ciertas profesiones y muchas otras formas más de discriminación.

Estas circunstancias eran, sin duda, la fuente de la mayor parte la amargura del padre de Lev Vygotsky. Sin embargo tanto él comosu esposa fueron capaces de proporcionar un ambiente intelectualmente estimulante para sus hijos. A los 15 años Lev Vygotsky, había pasado a ser conocido como el pequeño maestro, ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales. Por ejemplo examinaba el contexto histórico del pensamiento a través de debates y juicios simulados en los que sus compañerosinterpretaban el papel de figura como Aristóteles y Napoleón.

Estos debates eran una manifestación de uno de los principales intereses de Lev Vygotsky durante esa etapa de su vida: la filosofía. Siendo todavía un niño y viviendo en Gomel, Lev Vygotsky también empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura, no hubo ningún período en su vida que no pensara o escribiera sobre...
tracking img