Ensayo: ingenierías e ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍAS E INGENIERÍA INDUSTRIAL

A muchas personas les ocurre que antes de decidir estudiar una ingeniería no sabían, ni supieron, ni imaginaron en qué consistía esto, pero aun así tomaron la decisión de que fuera ingeniería industrial y no otra como la química, mecánica, eléctrica, agroforestal, entre otras, pues bien, a lo largo de este escrito dilucidaremos brevemente acerca de susconceptos, antecedentes y en qué consisten los sistemas empresariales y al final del mismo ustedes cavilaran si la decisión tomada o la que están a punto de tomar es la mejor o no?
Conceptos
Para ser ingeniero se necesitan tres componentes o capacidades esenciales, como lo son el pleno conocimiento o habilidad para la aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales, además de conocimiento dela realidad y su problemática y finalmente debe tener capacidad de desarrollo de soluciones innovadoras y aplicables. Todo esto con el fin de poder utilizar los recursos tanto naturales como industriales de una manera responsable, adecuada, ética; desarrollando planes, métodos y procedimientos para poder llevar a cabo dichas actividades.
Un ingeniero tiene múltiples habilidades por lo cual sehan creado múltiples ramas de la misma para cumplir con las necesidades de la sociedad, entre estas habilidades cabe resaltar la creatividad, interdisciplinariedad, diseño conceptual, manejo de personal (aspecto humano, social y ético), diversas capacidades de análisis, trabajo en grupo, comunicación, pensamiento convergente y divergente, dominio de un idioma técnico muy importante por estos díasy además uno que muy pocos conocen la serendipia capacidad que tiene un ingeniero de encontrar algo cuando no lo busca.

Ingeniería industrial se encarga de la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en los diferentes agentes como lo son la dirección producción y distribución de productos y servicios de toda empresa u organización.
Basados en lo dicho por Roos W. Hammond, el cualdice que un ingeniero industrial abarca con la mejora, instalación de sistemas integrados de personal (empresas de obra civil y manejo de personal), materiales (manufactura, bienes, etc.) y equipo (industria). Es por esto que un ingeniero industrial tiene bastantes campos de acción como lo son las finanzas, la gestión empresarial, la mercadotecnia y administración de producción de bienes yservicios.
Un bien ingeniero industrial tiene bastante demanda debido a sus amplias áreas o sectores de trabajo como lo son el sector estatal, sector industrial, sector comercial, sector financiero, sector turísticos, sector turístico y sector de la ecuación.

ANTECEDENTES
Es importante conocer a cerca de cómo ha sido la evolución de la ingeniería, desde sus orígenes, hasta las diferentescontribuciones que han permitido su desarrollo y evolución.
En la ingeniería todo inicio hace miles de años cuando las civilizaciones antiguas pretendieron ser agricultores y para ello hubo la necesidad de hacer canales de riego, el ejemplo mas claro son las Pirámides de Egipto, ejemplo de física y matemáticas y esto gracias a los creadores de las bases de las matemáticas como: Euclides, Arquímedes,Pitágoras, Blas Pascal, Descartes y Platon, entre otros.
Después de esto en el siglo XVIII, la ingeniería inicia su desarrollo formándose así la más antigua la Ingeniería Civil (1750), la cual junto con los aportes de la física moderna de Galileo, Newton y Tompson abrieron paso a la Ingeniería Mecánica.
Fue hasta el año 1878 cuando un señor llamado Federico Winslow escribió un libro en el cualindicaba las funciones de un ingeniero industrial dentro de una empresa de acero, dicho libro hablaba de hacer observación metódica y detallada de las diferentes tareas de los operarios con el fin de racionalizar y simplificar el trabajo para obtener mejores rendimientos, por esto Taylor es llamado fundador de la administración científica y padre de la Ingeniería Industrial.
Taylor considera cuatro...
tracking img