Ensayo inteligencia emocional en la negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA NEGOCIACION

El ser humano con sólo unos meses de vida, adquiere emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría, que se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usa símbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de lasituación concreta. Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos.
Todo lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han “enseñado” a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás,aceptar los fracasos, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices.
Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el paísde origen etc. Las mujeres tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad.
Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona, igual forma nos pasacuando vemos una persona reírse sin parar, no provoca igualmente reírnos, asi no entendamos porque motivo esa persona se ríe. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.
Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerporeacciona activándose, de manera que estemos a punto para cualquier reacción de lucha o huída que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la supervivencia.

La inteligencia emocional se podría definir como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de la otras personas con las que interactuamos, es una capacidad esencial para lograr el éxito en losprocesos de negociación, tanto los profesionales como los que tienen lugar en el cotidiano de vida de cada ser humano. Es por ello que las empresas insisten en desarrollar las competencias emocionales en sus ejecutivos y profesionales, a fin de lograr negociaciones más efectivas y beneficiosas para su gestión.

En las negociaciones encontramos que en todos los casos hay un objetivo y un bien común,analizando un poco mas se podría pensar que la inteligencia emocional siempre va   a estar involucrada en todo el proceso y cada una de las partes deberá desde su posición utilizar argumentos importantes pero además cada uno evaluara la situación y así emocionalmente vamos a observar en ciertos momentos que ambos quieren dar esperanzas de un buen cierre. Negociar con eficacia es un imperativopara las empresas de esta epoca ya que el entorno cada vez más competitivo y cambiante, pone reiteradamente a los empresarios en situaciones donde dos partes tienen intereses contrapuestos, pero también tienen una zona de conveniencia mutua donde la diferencia puede resolverse.

En todo proceso de negociación el, vendedor o negociador debe poseer la habilidad y la inteligencia para conducir alcliente hacia una situación en la que ambos se vean beneficiados, teniendo en cuenta una buena comunicación, manejando una buena relación interpersonal. Cuando entramos en la etapa de negociación tenemos que ubicarnos   como primera medida en el ambiente que nos rodea, debemos captar con nuestros sentidos la situación que se presenta antes de entrar en conversaciones, o antes de iniciar una...
tracking img