Ensayo inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico
de Aguascalientes
M.C. Administración

ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL
L.I. Eduardo Sarellano Arteaga

Aguascalientes, Aguascalientes
18 de Febrero del 2010

INTRODUCCIÓN

No es por menos esperar que el hombre en su afán de entender el mundo que lo rodea, se haya cuestionado a sí mismo, entenderse es una parte fundamental en su objetivo de conocimiento de losaspectos que lo rodean, su forma de hablar, discernir el éxito y conocer sus causales son solo algunos de los temas sobre los que se centra esta lectura.

Estudios psicológicos son el resultado de arduo trabajo que intenta desenmarañar el complejo pero fascinante comportamiento humano, explicar de manera científica las razones por las cuales nos comportamos de alguna manera, que factores e inclusoque órganos influyen en nuestra toma de decisiones.

Entender los factores neuronales y físicos que desencadenan nuestras emociones y saber la manera en la que las mismas pueden controlar nuestras opiniones y nublar nuestra razón es determinante para alcanzar el éxito o en su defecto el fracaso.

Transfiriendo lo anterior al ámbito empresarial la inteligencia colectiva es el arma de lasorganizaciones en un futuro que bien podría llamarse presente, establecer relaciones empáticas entre los miembros de la organización se traduce en números positivos y resultados económicos importantes, sin los cuales la organización no podría sobrevivir.

Así mismo se analizan los efectos en la salud producidos por los sentimientos tanto de manera positiva como de manera negativa.

DESARROLLO
Durantemucho tiempo el hombre se ha encargado de explicar todo lo que acontece a su alrededor de manera que no fue extraño que un día se preguntara que es lo que ocurría al interior de él, a entender sus emociones y explicarlas por medio de mecanismos o métodos científicos.
Entender cómo es que algunas personas son sobresalientes en su vida personal o laboral y estudiar los factores que influyen de manerapositiva o negativa en la toma de decisiones, muchos estudios científicos se han encargado de establecer cómo funciona nuestra mente, que procesos naturales se dan al interior de nuestro cerebro para que este sea capaz de responder ante cualquier estimulo que venga del exterior.
Conocer que es lo que nos lleva a la ira o al enojo nos pone con una ventaja emocional sobre los demás y nos lleva a lamejor toma de decisiones, tanto en un empleo como en la elección de una pareja entre otras.
Los estudios revelan que tener un coeficiente intelectual representa el 20% de la probabilidad de alcanzar el éxito, es decir, tener un CI por encima de la media no nos garantiza el éxito profesional o personal, mucho menos la satisfacción y la felicidad deseada, de hecho los estudios expuestos en estematerial revelan que son las personas con mayor CI las que trabajan para otras con un CI por debajo de la media, pero, ¿Qué es lo que hace que las personas con un menor CI tengan mejores puestos?.
La respuesta que obtenemos es la inteligencia emocional, la cual es señalada como la capacidad de controlar las emociones, entendiendo a las mismas y obteniendo ventaja sobre las personas que no laconocen.
Hoy en día es difícil no enojarse con el mundo para la mayoría de las personas, en el libro señala un ejemplo sobre una persona que va manejando su automóvil y se molesta porque se le atravesaron, se pone como “loco” y es presa de lo que llaman secuestro emocional, lo cual es común en la mayoría de las personas, pero conocer estos síntomas nos ayudan a controlarlos y encausarlos a losmomentos y palabras adecuadas.
Un estudio de las emociones revela que el NEOCORTEX (parte del cerebro que recibe la información y emite un juicio con la suficiente información para proponer una reacción), cuando tenemos alteración en nuestro sentimiento no emite un buen juicio sobre la percepción de las cosas, esto se debe a que existe una ruta más corta por la cual viajan nuestras emociones y el...
tracking img