Ensayo iso 9001-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Lo primero que hay que decir que la ISO se puede mirar desde dos perspectivas como un modelo necesario para asegurar la calidad, o como un sistema de gestión integral que sirve para sostener, monitorear y mejorar los logros obtenidos una vez recibida la certificación.

Es importante tener en cuenta que la certificación ISO 9000 no se le otorga a una empresa sino a susactividades o líneas de producción, es decir que una organización puede fácilmente tener dos o tres productos y el sistema de calidad se puede implementar solo en uno de ellos.

Una certificación de Calidad consiste en que un organismo competente, acreditado, asegure por escrito que un producto, proceso o servicios, debidamente identificado, cumple los requisitos especificados previamente para el mismo.Es una “certificación de confianza”, que garantiza al comprador un nivel de calidad adecuado en el bien o servicio que adquiere.

Como la calidad va más allá de la certificación, nadie discute que la mejor forma de operar en una empresa es hacer correctamente, a la primera, y con el menor consumo de recursos, las actividades necesarias para satisfacer cada vez mejor a los clientes, internos yexternos. En esos consiste precisamente un proceso de Gestión integral o Total de la Calidad. Se trata de mejorar continuamente cada una de las tareas que se llevan a cabo en una empresa, y de este modo, lograr que sea cada vez más competitiva.

NORMA ISO 9001:2008

“En efecto, la ISO es un proceso administrativo de organización de la empresa a todos los procesos, en materias primas, materiales,mano de obra, medición y método, igualmente, habla de la necesidad de trabajar en un medio ambiente adecuado, pero hay que tener en cuenta que la norma no es para los productos sino para los sistemas de calidad, y en este momento hay toda una familia de ISO, casi 20, para manufactura, servicios, empresas de software entre otras.

Debido a que la ISO 9000 establece que es lo que se debe tener,pero no como hacerlos, cada organización debe adecuar sus procesos para conseguir la norma. Para esto se recomiendo el modelo de gestión integral, que da como resultado obtener la certificación ISO, que a la larga se convierte en un medio para asegurar la calidad, la competitividad, la credibilidad y la productividad de las empresas.

A continuación se pretende orientar en la compresión de los 8capítulos de la NORMA ISO 9001:2008, para su acertada adecuación en los procesos de la organización.

CAPITULO I. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

1.1 GENERALIDADE

Requisitos para un sistema de gestión de calidad de una organización.

1.2 APLICACIÓN

Todos los requisitos de esta Norma son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, cuando uno o varios requisitosno se pueden aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.

CAPITULO 2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Los documentos de referencia siguientes son indispensables para la aplicación de las normas:

ISO 9000:2005, Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

CAPITULO 3. TERMINOS Y DEFINICIONES

Son aplicables lostérminos y definiciones dados en la Norma ISO 9000.

CAPITULO 4. SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

4.1 REQUISTOS GENERALES

La organización debe:

Identificar los procesos y sus interacciones.

Determinar los criterios y los métodos.

Asegurar la disponibilidad de la información y recursos.

Hacer seguimiento, medir y analizar los procesos e implementar acciones necesarias.

4.2DOCUMENTACION REQUERIDA

4.2.1 Política y objetivos

4.2.2 Manual de calidad

4.2.3 Control de los documentos

4.2.4 Control de los registros

Se considera documento cualquier tipo de información junto con el medio que lo soporta. La documentación podrá estar en medio magnético, impreso, fotografía, etc.

CAPITULO 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION

Debe...
tracking img