Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje en su vida; a través de métodos propios, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales, en la búsqueda de un mejor y sano desenvolvimiento en sus actividades. En primer lugar, la función del psicopedagogo es la de apoyar y orientarla acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, desarrollo, innovación y evaluación de los procesos educativos. La psicopedagogía viene a ser un puente de unión entre la teoría y la práctica. Es importante destacar que la psicopedagogía trae esperanza y alivio tanto para los padres como para los hijos, en este sentido, es algo así como
'un viento renovador en la difícil tareade crecer.'

TEMA2: LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
Las teorías marxistas fueron el fundamento de lo que se conoce como educación socialista. Marx y Engels expusieron los principios de la concepción socialista de la educación, apoyada en lo que se conoce como marxismo. Su teoría educativa parte de la crítica que realizan a la educación propia del capitalismo que denominan unilateral: escuelas yenseñanzas dedicadas a obreros. Plantean la educación polivalente en torno al trabajo productivo.
La teoría central de la educación marxista será la formación omnilateral del hombre, una formación total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades de cada hombre en igualdad de circunstancias. Un ejemplo es La Escuela Única de Trabajo o Escuela Unificada. Esta formación incluye laeducación intelectual, física y la instrucción politécnica. Además era una formación laica, mixta y gratuita.
• La educación de Marx y Engels.
La educación socialista tiene antecedentes remotos, que se suelen extender hasta Platón, considerado el primer teórico del socialismo y el comunismo. Pero el antecedente más importante fue los denominados socialistas utópicos Owen y Fourier, que ponen las bases aun plan de formación hacia una sociedad nueva y superadora de las injusticias que se producían en la sociedad que conocían.
Owen dirige su atención no a la formación del individuo, sino a la formación de una nueva sociedad mediante medidas de orden social, como la forma comunitaria de la propiedad y la abolición de la propiedad privada, la igualdad de derechos y deberes y la eliminación de lacompetencia. Owen pensaba que aquél “debería aprender sucesivamente todos los trabajos necesarios para la sociedad y recibir así una formación universal”. La planificación pedagógica de Owen se resumía así:
• Mediante una educación y una enseñanza que impartan en la misma fábrica.
• A través de la enseñanza en la escuela preveía un trabajo agrícola y doméstico, además del estrictamente intelectualde la enseñanza.
• Trabajo directo en las fábricas a partir de diez años, completado mediante un sistema de clases nocturnas.
• Aprendizaje de un oficio útil.
Las tesis de Fourier no difieren demasiado de las de Owen. Se observa una asociación más estrecha entre trabajo productivo y educación. Se puede observar la insistencia en la necesidad de una formación politécnica y en la formación,desde la infancia, en el trabajo productivo. La educación no se reduce al simple hecho de irse desarrollando en medio del mundo laboral del falansterio, sino, ante todo, en la apropiación consciente de los distintos trabajos. El punto central de la pedagogía de Fourier es la “educación industrial”
Marx y Engels aparecen siempre unidos en el santoral marxista y no falta razones para ello. Los dosproceden de Renania, de familias burguesas y nacen en la misma época. Los dos se adscriben ideológicamente a la corriente de la izquierda hegeliana y reciben la triple influencia de la filosofía alemana.
Las concepciones educativas de Marx y Engels utilizan como instrumento práctico el método marxista, método realista y crítico, que parte de lo concreto, estudia los hechos, capta las cosas en...
tracking img