Ensayo jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo es un ensayo basado en el libro “El liderazgo al estilo de los jesuitas” que habla sobre como debo aplicar los cuatro pilares de los jesuitas:
• Autoconocimiento
• Ingenio
• Amor
• Heroísmo
Estos cuatro pilares están aplicados a:
• Mi vida personal
• Mi carrera
• La clase de derecho

En este ensayo voy a hablar de los cuatro pilares esenciales que deacuerdo a los Jesuitas, fundados por San Ignacio de Loyola, son fundamentales en la educación integral de una persona.
Primero que nada quiero hacer una breve síntesis de lo que es mi base para escribir este ensayo, el libro “El liderazgo al estilo de los Jesuitas”.
En este libro se compara la manera que han utilizado los Jesuitas para dirigir o ser líderes y cómo se puede aplicar en otrosaspectos de mi vida, ya sea mi vida profesional, mi vida personal, en la escuela, etc..
Empieza hablando de J. P. Morgan, que es un empresario que estuvo siete años de seminarista con los Jesuitas y a el le ayuda mucho la educación que le dieron durante ese tiempo para así poder ser una persona íntegra y son mas fáciles para el los retos ya que tiene una disciplina que solo los Jesuitas llevan.También se empieza a dar cuenta que la manera que tienen los Jesuitas para ser líderes es muy parecida a la de la vida profesional que ahora el lleva.
Después se da un resumen de quienes son los Jesuitas, como fueron fundados, una breve biografía de San Ignacio de Loyola y las dificultades que pasaron para llegar a ser quienes son ahora.
Habla sobre el estilo de vida que lleva un Jesuita, sobre losejercicios espirituales (una semana al año de retiro, generalmente a principios de año o en Semana Santa, para reflexionar y ponerte propósitos) yo puedo decir que por experiencia propia es de muchísima ayuda por que generalmente no nos damos un tiempo para pensar que hacemos bien y mal, simplemente estamos con prisa todo el tiempo y “no tenemos tiempo” y esa semana, aunque cuesta trabajo, es demucha ayuda. Sobre la disciplina que lleva un Jesuita y sobretodo la manera que tienen de ser cabeza para que tanta gente los siga.

El conocimiento de sí mismo
Este es uno de los cuatro pilares en los que está basada la educación Jesuita, para mí, es uno de los mas importantes.
Dice que esta es una base para un buen líder y yo creo que es muy cierto por que el conocerte a ti mismo te puede ayudara superarte en todos los aspectos, si no encuentras el problema, ¿Cómo vas a encontrar una solución? Y sino encuentras tus defectos, ¿Cómo vas a construir virtudes?
Hay muchas personas que llegan a la edad adulta sin conocerse bien, esto es por que nunca se han tomado un tiempo para hacer una introspección y detectar en que necesitan cambiar para ser mejores personas.
Esta parte de la educaciónJesuita a mí me encanta por que la veo como la mejor arma para cambiar y para cambiar para bien. Yo he tenido la oportunidad de irme de retiro una semana (ejercicios espirituales) y puedo sacar como una conclusión que es lo que mas me ha ayudado para poder localizar en que estoy bien y en que tengo que trabajar para mejorar, que cosas tengo que cambiar y realmente sentarme a meditar que estoyhaciendo bien y que estoy haciendo mal en mi vida. También creo que se debe de hacer un hábito para hacerlo una vez al año, y así poder ir avanzando, por que si lo haces una sola vez, pues si ayuda, pero no vas creciendo ya que en lo que mejoraste, ahí te quedas.
Si no es posible hacer ejercicios espirituales de todas formas yo veo muy importante el conocerte a ti mismo y poder trabajar en ti paraasí progresar.
Yo creo que este pilar a mi me puede ayudar mucho en:
• Mi vida personal
En este rublo el conocerme a mi misma creo que me ayuda para relacionarme con las otras personas, a ser tolerante para con mi familia, mi novio, mis amigos. Personalmente creo que para superarme en mis defectos necesito saber cuales son y tenerlos muy identificados y muy presentes para así controlarme en...
tracking img