Liderazgo al estilo de los jesuitas (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO AL ESTILO DE LOS JESUITAS

El libro se basa en la cultura Jesuita indagada y compartida por su autor exjesuita Chris Lowney quien fascinado por la compañía de Jesús fundada en 1540 por diez hombres sin ningún plan de negocio y que ha logrado perdurar durante 450 años, nos describe acontecimientos que marcaron la diferencia de esta compañía que puede servir de ejemplo a muchas delas actuales, que existen o se están formando.
La obra a través de sus capítulos nos habla, inicialmente, se describe el esfuerzo personal de Francisco de Loyola por encontrar lo que debería ser su verdadera misión en el mundo y que hace que su vida se transforme radicalmente al conformar con sus compañeros una asociación que tuvo como misión ayudar a las almas.
Se narra entonces el proceso deiniciación, crecimiento y expansión de la compañía de Jesús gracias a un liderazgo fundamentado en la autodeterminación y automotivacion por una causa común, se relata la forma en que los adeptos se multiplican, y como el actuar se sostiene sobre los pilares de heroísmo, el amor, la creatividad, el conocimiento, de sí mismo siendo el inspirador e impulsor de los otros.
La incorporación de loscuatro pilares a la vida Jesuita permitió que ellos operaran con gran organización, logrando grandes metas, expandiendo su enseñanza misional por todo el mundo, liderando para difundir causas comunes, llegando a lugares donde no había llegado ninguna organización religiosa, constituyéndose en la mayor empresa educativa teniendo en cuenta una educación de calidad.
Los primeros capítulos también dancuenta de hechos protagonizados por hombres heroicos y por gran pasión por la excelencia; en el caso de Benedetto de Goes que aunque parecía haber fracasado en su vida y del cual se desconoce la forma en que murió, logro después de penosas aventuras demostrar que Catay era la China y que no existía ninguna otra ruta para llegar a ella y a la India, más que la conocida. Se describe también la vida deMatteo de Ricci promotor de la aculturación como estrategia misional, que se basa en el conocimiento de la cultura, en este caso de la China y la adaptación a ella. El Jesuita en mención aprendió el idioma e hizo aportes en cartografía, dejando con su liderazgo la puerta abierta para la llegad de nuevos Jesuitas a la India y a la China.
Christopher Clavius, matemático y astrónomo, desde suoficio de 48 años en la docencia, con su liderazgo formo hombres para la excelencia y para el mundo cambiante, utilizando valores como el asombro, la curiosidad y la creatividad. Fue de mente abierta y no se dejo atar por verdades absolutas, sino que creyó en la posibilidad de nuevas verdades, por esto apoyo las teorías declaradas por galileo.
En el libro el autor describe y deduce de héroes como losanalizados, las acciones de los lideres, enseñan y aprenden siempre, forman personas eminentes, se vigorizan desde la ambición de sus metas heroicas, son innovadores para atacar problemas, buscan la excelencia permanecen abiertos a ideas nuevas, honran la verdad e influyen en los demás con su ejemplo. Continúa la obra haciendo paralelo entre las citadas características del líder Jesuita connuestra vida actual.
En el libro se analiza la importancia de ordenar nuestra vida, desde el autoconocimiento para alcanzar el éxito, que después de 450 años de ser postulado por los Jesuitas es validado en el presente. Se describe como el novicio Jesuita realizaba ejercicios de 50 días de introspección en los que lograba reflexionar sobre sus debilidades, una visión integrada de un sistema de valores,respeto por el prójimo y la creación, autoestima, el habito de continuar el ejercicio a diario, desconectándose de distracciones y la habilidad en la toma de decisiones.
El autor en la obra deja claro el amor que tuvieron los Jesuitas a la acción en el mundo al cual se abrían sin temor para conocerle, acogiendo al mundo más que abandonarlo pero hace referencia a que por la gran obra educativa...
tracking img