ENSAYO JOMINING

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014



Ensayo Jomining x Edwin Sanchez Mecanica/ ESPOCH/ RIOBAMBA/ ECUADOR



FACULTAD:
Mecánica
ESCUELA:
Ing. Mecánica
ASIGNATURA:
Laboratorio de Materiales
DOCENTE:
Ing. Mario Pastor
GRUPO:
Edwin Sánchez (6248)




1 RESUMEN
2 MARCO TEORICO
LA TEMPLABILIDAD DEL ACERO
Propiedad que determina la profundidad y distribución de la dureza producida por temple, o sea, lafacilidad para formar martensita a una mayor profundidad, dificultando la aparición de otros productos de transformación.
La templabilidad en un acero depende de: - La composición química del acero
- Del tamaño del grano austeníticos
- De la estructura del acero antes del temple
Métodos para determinar la templabilidad

ENSAYO JOMINY





Este permite determinar características de sumaimportancia, sobre todo en estos momentos, en que se exige mayor justeza en la fijación de los límites entre las que varían las propiedades de los aceros normalizados. Mediante su empleo se puede conocer, con mucha aproximación, la dureza máxima y mínima que alcanzar· un determinado tipo de aceros con tratamientos adecuados, la templabilidad, la influencia de los elementos de aleación según suporcentaje, los posibles resultados con distintos medios refrigerantes, etc. Jominy, con el estudio y análisis de muchos y variados ensayos, también comprobó la dependencia casi directa de las características mecánicas a la tracción (resistencia, límite de elasticidad, alargamiento y restricción con la dureza del acero, que como sabemos a su vez depende de su estructura.

Esta está constituida poruna barra cilíndrica, debe tener un diámetro total bruto, que permita por mecanizado desbastar totalmente su superficie con el fin de eliminar oxidaciones, defectos impurezas, etc. Si se lo hace directamente de lingotes, es necesario determinar con mayor cuidado el lugar o zona de la que se extrae, puesto que por defectos propios de la colada, su estructura presenta cierta heterogeneidad yfallas. Obtenida la muestra se la somete al tratamiento de normalizado y a una temperatura de 80°C superior a la de su punto crítico Ac3, para uniformar su estructura. Posteriormente y una vez mecanizada la probeta se calienta en un horno en el que se coloca dentro de un molde de grafito, con lo que se evitan los efectos superficiales del calentamiento (descarburación, oxidación, etc.) a una temperaturade 60°C superior a Ac3 debiendo permanecer a esa temperatura por aproximadamente treinta minutos. Luego Esta es transportada y colocada en el soporte del dispositivo de temple mostrado en la figura anterior en la cual, se da inmediatamente paso a un chorro de agua (operación que debe usar como máximo un tiempo de cinco segundos); posteriormente se la enfría por diez minutos. Este enfriamiento essolamente de la cara inferior de la probeta, requisito que se consigue si previamente se ha regulado la presión del agua en la cañería de manera que alcance (sin la probeta) una altura de 63,5mm (2,5’’) desde el orificio de salida. La temperatura del agua ser· de 20°C a 30°C. El proceso se completa enfriando la probeta al aire o, para acelerarlo, introduciéndola en un recipiente con agua, lo queno afecta en nada el resultado del ensayo. Finalizado el tratamiento de temple, se rebajan dos generatrices diametrales mediante un rectificado, teniendo cuidado de no sobrecalentar al material (temperatura menor a 100°C) y a una profundidad de 0,45mm. por cada lado. Sobre las superficies asÌ obtenidas se determinar· en su centro, en forma alineada y a una distancia de 1mm. entre sí, la durezaRockwell del material. Con esos valores se construye un gr·fico que tendrá por ordenadas las durezas (promedio de las dos superficies a igualdad de distancias) y por abscisas las profundidades o distancias de la cara inferior de la probeta a cada una de las impresiones. El estudio comparativo de las curvas obtenidas de distintos aceros, que no entraremos a considerar, es el fundamento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de ensayos
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS