fisica

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Caloría.
Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1869 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).
La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del SistemaTécnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico y técnico actuales la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), todavía se utiliza lacaloría para expresar el poder energético de los alimentos.
La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clement en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en losdiccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867. Las cantidades de calor Q se miden con calorímetros especializados en los que interviene la siguiente fórmula física:Cantidad de calor que absorbe o desprende un cuerpo.
La cantidad de calor que absorbe o desprende un cuerpo depende de su cantidad de masa, de la variación de temperatura y de la característica de lasustancia que esta formado el cuerpo.

Q= Es la cantidad de calor que absorbe o desprende el cuerpo.
c= Es el calor especifico, es decir, una característica de la situación que forma el cuerpo.
m=Es la masa del cuerpo.
∆T= Es la variación de temperatura que experimenta la masa del cuerpo.


Calor especifico.
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad decalor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad. En general, el valor del calor específico depende del valor de latemperatura inicial. Se le representa con la letra  (minúscula).
De forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS