Ensayo jose maria arguedas multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
Nuestro país es multicultural y plurilingüista pero a pesar de ello la gente es muy prejuiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro por el contrario se avergüenzan de su patria.
Se debería cambiar esa discriminación por apoyo para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y folklore prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países con más historialamentablemente no la valoramos y se va perdiendo.
Por eso en este ensayo se habla sobre José María Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural, ya que en este mundo no toman importancia de nuestro idioma.
El en sus obras trata de transmitir un mensaje a sus lectores, en costumbres ya que el mismo experimento durante la adolescencia, una linda parte de su vida.
Al fallecer la madrede José María Arguedas su padre se vuelve a casar, y pasó el tiempo la madrastra siempre como castigo mandaba a Arguedas con los empleados y los campesinos, Luego, el Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino también producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marcó un cambio de rumbo en la literatura: Yo declarocon todo júbilo que sin Amauta no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada.
Por ejemplo: “LOS RIOS PROFUNDOS”, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernestosobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo.
Ernesto es un adolescente de catorce años que se sitúa en el límite que une y separa para el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, unabogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos. En el Colegio le tocó convivir con todo tipo de adolescentes de diferente estatus social y económico, pero se llego a compenetrar con la mayoría de ellos. El padre, Director del Colegio protegía a todos sus alumnos conmucho cariño. También hubo una revuelta de las chicheras del pueblo (Abancay) con los gendarmes, por el problema de la sal.
Lo fundamental en Los Ríos Profundos, aquello que confiere unidad a la novela, es el ejercicio de la memoria a través de los recuerdos de Ernesto Narrador. Ello le posibilita retroceder en el tiempo y situar en el presente hechos, seres y personas que pertenecen al pasado.
ConLos ríos profundos la obra de Arguedas alcanzó una amplia difusión continental. Esta novela desarrolla con plenitud las virtualidades líricas que subyacen desde el comienzo en la prosa de Arguedas; y propone como perspectiva del relato la introspección de un personaje adolescente, hasta cierto punto autobiográfico, pero en ese movimiento de examen interior está presente, en primera línea, unaangustiosa reflexión sobre la realidad, sobre el carácter del mundo andino y sus relaciones con los sectores occidentalizados del país. Uno de los méritos de Los ríos profundos consiste en haber logrado un alto grado de coherencia entre las dos facetas del texto. Con respecto a la revelación del sentido de la realidad indígena, Los ríos profundos repite ciertas dimensiones de Yawar Fiesta, la anteriornovela de Arguedas: su contextualización dentro de lo andino, el énfasis en la oposición entre este universo y el costeño, la afirmación del poder del pueblo quechua y de la cultura andina, etc. Los capítulos dedicados a relatar la rebelión de las chicheras y de los colonos insisten en mostrar esa capacidad escondida. Arguedas gustaba señalar que la acción de los colonos, pese a que en la...
tracking img