Ensayo justicia y respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVENCIAS DE JUSTICIA Y RESPETO

La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo accionesespecíficas en la interacción de individuos e instituciones.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma depensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.

Desde la edad de 6 años a mi me han inculcado el respeto y la justicia entre otros valores, ya que en esta edad es cuando yo recuerdo que mis papas siempre me decían que a las personas mayores que yo las tenia que respetar y no usar maloshábitos como las groserías, mentir, robar, así fuera un chicle o un peso, así tan insignificante que uno mira una cosa de cualquier modo eso se conoce como robar.
Un día fuimos a la tienda donde vendían muchos dulces, yo tome un jamoncillo, cuando mi mama me vio nos regresamos y lo pago y ella me dijo: “jamás vuelvas a tomar algo que no es tuyo y que no pagas por el” hasta el momento no se me olvida yaque fue la primera vez que mi mama me regaño y me pego.

Mi papa me dice que cuando llega una visita a casa tengo que saludar o a donde yo fuera, cuando me pasaban o recibía algo tenia que decir gracias o decir me pasas esto por favor, ami me costaba trabajo entender el porque mis padres me decían esto esta bien o esto esta mal y me corregían a veces hablando conmigo y otras regañándome, a vecespeleábamos yo y mi hermana y el castigo era para las dos, una por iniciar y la otra por seguir.
A veces hasta sentía coraje con mis padres porque talvez no entendía el mensaje que ellos me querían trasmitir pero sin darme cuenta practicaba estos valores siguiéndolos por ejemplo de mis padres.

Al entrar a la secundaria lleve una materia llamada etica en la cual nos hablaban de valores y lamoral, fue ahí cuando me di cuenta que los practicaba en la sociedad en que me desenvuelvo y me di cuenta que mis padres tenían razón en todo lo que me decían y solo quieren mi bienestar. Así como en mi casa ahí ciertas reglas, en la escuela también las hay hasta para jugar un juego, hoy en la actualidad me doy cuenta que en cada parte que voy hay ciertas normas, reglas y leyes que uno tiene queseguir, ya que vivo en una sociedad en la cual no vivo sola y lo que hago mal nos perjudica a todos.

Soy valiosa en mi capacidad de sentir, pensar, hacer y ser, como dice el maestro el Dr. Víctor Manuel Serrano los valores no se aprenden, se practican y se construyen, y se que tiene razón, así como mis papas me enseñaban también los practico ya que día con día no solo llevo a cabo el respeto hacialas personas mayores sino a todas las que me rodean.

Ahí en el instituto estatal de ciencias penales y seguridad publica he aprendido tantas cosas que al principio no entendía, ahora les agradezco tanto a mis padres como a mis maestros porque desde pequeña me han enseñado a respetar y a ser justa entre otros valores, yo creo en la justicia pero también en la injusticia, en la justicia porquecomo ya lo mencione yo soy justa y en el área académica en que yo me desenvuelvo es decir la Lic. En criminalística a la cual yo asisto estoy practicando el valor de la responsabilidad también, ya que llego temprano, me formo para rendir honores a la bandera y canto el himno nacional por respeto, siempre entro a clases y guardo silencio para no interrumpir al maestro por respeto hacia el, soy...
tracking img