Ensayo "la adolescencia normal"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adolescente pasa por tres duelos fundamentales: a) el duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia, b) El duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obliga a una renuncia de la independencia ya una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce y c) El duelo por los padres de la infancia a los que persistentemente trata de retener en susonabilidad buscando el refugio y la protección que ello significan.
El adolescente presenta una especial vulnerabilidad para asimilar los impactos proyectivos de padres, hermanos, amigos y de toda la sociedad. Es un receptáculo propicio para hacerse cargo de los conflictos de los demás y asumir los aspectos más enfermos del medio en que actúa. Esto es lo que actualmente presenciamos en nuestra sociedadque proyecta sus propias falas en los así llamados desmanes de la juventud, a la que se responsabiliza de toda delincuencia, las adicciones a las drogas, la prostitución etc.

EL ADOLESCENTE Y LA LIBERTAD.-Entrar en el mundo de los adultos, significa para el adolescente la pérdida de definitiva de su condición de niño, constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó con elnacimiento, donde los cambios psicológicos no se producen en estén periodo y que son el correlato de cambios corporales.
Cuando el adolescente se incluye en el mundo con este cuerpo ya maduro, ha cambiado en imagen, y en identidad y debe adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo y/o su acción sobre él para cambiarlo.
Es un periodo de contradicciones, confuso, ambivalente,doloroso caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. Este cuadro es frecuentemente confundido con crisis y cuadros patológicos.
Solo cuando el adolescente es capaz de aceptar simultáneamente sus aspecto de niño y de adulto, puede empezar a aceptar en forma fluctuosa los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su nueva identidad.
Las fluctuaciones de identidad se experimentan tambiénen los cambios bruscos, en las notables variaciones producidas en pocas horas por el uso de diferente vestimenta, más llamativas en la niña adolescente pero igualmente notables en el varón especialmente en el mundo actual.
También los padres tienen dificultad para aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan frente a la genitalidad ya a la libre expresión de lapersonalidad que surge de ella. Esta incomprensión y rechazo se encuentran enmascarados bajo la otorgación de una excesiva libertad que el adolescente vive como un abandono y que en realidad lo es.
El adolescente se presenta como varios personajes: es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades.
El adolescente provoca una verdadera revolución en su medio familias y social y estocrea un problema generacional no siempre bien resuelto. Ocurre que también los padres viven los duelos por los hijos, necesitan hacer el duelo por el cuerpo del hijo pequeño, por su identidad de niño y por su relación de dependencia infantil.
Al perderse para siempre el cuerpo de su hijo como niño se Vocal Ejecutivo enfrentado con la aceptación del devenir, del envejecimiento y de la muerte. Ya nopodrá funcionar como líder o ídolo, ahora deberá aceptar una relación llena de ambivalencias y de críticas.
El desprecio que el adolescente muestra frente al adulto es, en parte, una defensa para eludir la depresión que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles, pero es también un juicio de valor que debe respetarse. Además la des idealización de las figuras parentales lo sume en elmás profundo desamparo. Este dolor es poco percibido por los padres que suelen encerrarse en una actitud de resentimiento y refuerzo de la autoridad.
El adulto se aferra a su mundo de valores que con triste frecuencia es el producto de un fracaso interno.
El adolescente defiende sus valores y desprecia los que quiere imponerle al adulto, más aún, los siente como una trampa de la que necesita...
tracking img