Ensayo: la asesoria academica en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4172 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN
CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO

[pic]

“LA ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA”

María Eunice Caamal Tamayo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 08 de Febrero de 2009.

INTRODUCCIÓN

La secretaria de educación pública y la secretaria de educación del estado de Chiapas, haciendo efectivo las líneas de acción para mejorar la justicia yla equidad educativa, la calidad del proceso y el logro educativo en su conjunto, pretenden transformar la escuela pública mexicana, pues es ahí donde confluyen los objetivos, políticas, líneas de acción metas y programas a fin de asegurar su funcionamiento eficaz en la búsqueda por alcanzar el logro de aprendizajes en todos los alumnos.

Canalizar la acción pública hacia la transformación de laescuela, hará posible delimitar, canalizar y articular adecuadamente el conjunto de demandas que la sociedad y el sistema educativo le plantean a la escuela, con el entendido de que todos y cada uno de nosotros apoyemos el cumplimiento de la tarea central: “QUE LOS NIÑOS APRENDAN, QUE LO HAGAN EN EL MOMENTO EN QUE LO TIENEN QUE HACER”. La escuela debe ser el centro de atención y acción educativaarticulando practicas y guiando acciones bajo los propios valores en los que se quiere educar a nuestras futuras generaciones.

Por lo anterior, EL SERVICIO DE ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA (SAAE) pretende lograr una coordinación efectiva entre la diversidad de programas que, por la manera como llegan a las escuelas tienden a provocar efectos no deseados, tales como la sobrecarga de actividadesque dificultan el trabajo colegiado y el fortalecimiento de las comunidades escolares provocando muchas veces, segmentación en las estrategias y acciones propuestas.

En suma EL SERVICIO DE ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA (SAAE) desde la óptica innovadora asegura que la escuela es el punto de partida y la principal fuente de información y de propuestas para el trabajo colegiado.

Lasescuelas son lugares privilegiados para pensar, analizar, proponer, accionar y demandar necesidades de formación continua y permanente en su entorno, con la capacidad de adaptarlas al funcionamiento de programas, a sus requerimientos y contextos.

Con esta finalidad hemos decidido como equipo asesor técnico pedagógico y como integrantes del curso de actualización “UN ACERCAMIENTO A LA ASESORIAACADEMICA EN LA ESCUELA” alineados a los exámenes nacionales de actualización, realizar nuestras actividades en la escuela primaria vespertina del subsistema estatal “Dr. RODULFO FIGUEROA ESQUINCA” con clave: 07EPRO434B, ubicada en la once poniente entre primera y segunda norte, perteneciente a la Zona Escolar 027 de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Visitamos a la escuela antes mencionadapara conocer de cerca su situación actual en los diferentes ámbitos escolares iniciando primeramente con la entrevista al director de la escuela para plantearle el propósito de nuestra visita “desarrollar un trabajo de ensayo en la asesoría de acompañamiento a la escuela” por lo que estaríamos para observar las necesidades de la institución y acercarnos a las aulas escolares para apoyar en esterubro a los docentes su respuesta fue favorable y mostro interés para que personas externas realizaran esta función, ya que el personal de la escuela en su mayoría son de pocos años de servicio y los ha notado con poca disposición y compromiso en la docencia.

Como nos encontramos en la hora de recreo nos dimos cuenta de que son pocos alumnos ya que en ese momento jugaban y corrían por laescuela, los maestros salían de los salones instalándose en diferentes lugares para merendar, el recreo se prolongo hasta los 40 minutos. En cuanto al espacio físico de la escuela podemos decir que: se encuentra en buen estado, es de dos niveles, bardada con material firme y se conforma de los siguientes espacios: oficinas para la dirección escolar con equipo de computo y mobiliario, al lado de...
tracking img