Ensayo la cantante calva- ionesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo De Lenguaje Y comunicación
Obra “La Cantante Calva”

Nombre: Francisco Javier Obando Fuentes

Curso: 4 Medio

1-Desarrolle la historia de la cantante calva con relación al contexto en el cual se presenta (contexto histórico)

-La cantante calva como obra teatral se desarrolla en la Gran Bretaña de los años 1950 a partir de una crítica mediante el absurdo a la sociedad tan turbaday ahogada en resentimientos, de una época que no deja obsoleto a ninguno que se desenvuelva tras un periodo de tanta barbarie y violencia como lo es una guerra.

Escrita bajo los tiempos que prosiguen a este periodo de Segunda guerra mundial, donde hechos como la destrucción humana se hacen parte de una incesante crueldad, nos enfrentamos a una sociedad reprimida, dolida y obstinada areconocer lo que le pertenece, la problemática como la falta de comunicación y la incoherencia entre el estado cotidiano del ser humano y sus deseos reales se potencian, siendo la cantante calva una propuesta también de orden actual, por temas de no alejarse lo suficiente de los factores que afectan a nuestra contexto histórico cercano.

Mediante lo desarrollado es válido mencionar que la obra selleva a cabo por la intervención de 2 Matrimonios Ingleses Clase Burguesa, conformado por los Smith y los Martin, también por una criada llamada Mary y un Capitán de Bomberos.
En el transcurso de la obra, los Smith concretan diálogos sobre variados temas triviales que de poseer alguna importancia están lejanos al igual que los Martin que a diferencia de los primeros los lleva a un punto de talmagnitud que se llegan a tratar como dos desconocidos. Por otra parte tenemos a “Mary”; la incoherencia entre el estado cotidiano y los reales deseos del ser humano y finalmente al bombero, el hombre “idealizado”, apreciando como estos nos presentan la problemática de la falta de comunicación, la represión en lo que consta a reales deseos, la lucha contra lo que se ha vuelto un mundo de locos e inclusomás allá donde la obra intenta hacer referencia a una seudo realidad que sea capaz de ridiculizar por contraste la nuestra.

2-Plantee el significado del título con relación a la obra. ¿Por qué?

-La significación junto la alusión al nombre de la obra está plasmado casi al final de la misma junto con la aparición del Capitán de los bomberos, que es finalmente el que pregunta "A propósito, “¿yla cantante Calva? ", y mientras todos quedan en silencio, como en una situación incómoda, la señora Smith es la que responde: "Sigue peinándose de la misma manera”.
En su significado el título evidencia lo cómoda que es nuestra realidad, lo monótono que se hace toda la rutina y las conversaciones muchas veces sin sentido que se dan entre las personas, jugando la lógica un papel fundamental en loque aparentan ser ciertas situaciones que en verdad no tienen sentido ya sea por el vacío propósito de quien la emite o la nula relevancia de lo emitido.
Sin duda la crítica del absurdo a esta comodidad del ser o a la incongruencia del ser humano cotidiano con el ser humano basado en sus deseos, es un factor esencial de la exageración de algunos aspectos de nuestra realidad con el propósito deevidenciar lo ridículo de estos mismos.
El Teatro del Absurdo en su complejidad cumple un propósito mediante una manera tipo sarcástica, parodia y/o crítica social, con el deseo de poner en una posición de recelo a nuestra sociedad muchas veces tan egoísta y cegada con su propia cotidianeidad.

Por lo anteriormente mencionado la significación de el titulo de la obra “La cantante calva” recaeen el absurdo, en un tipo de mención pesimista a nuestra sociedad, por lo cual la ridiculización de su titulo y el sin sentido de lo plasmado en diálogos o en acciones resulta factor intencionado para así hacer sentir aquél “vacío” que nutre la relevancia del nombre que conlleva la obra.

3-Explique la discusión final de los personajes en la obra

-En el transcurso de la obra se vuelve fácil...
tracking img