Análisis de la categoría personaje en "la visita de la anciana dama"de friedrich durrenmatt.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categoría Personaje por Jorge Leonardo Torrez:
Planos y Estructura
Partiendo de la certeza de la importancia que tienen los personajes en el drama es que comenzamos este análisis de la categoría personaje. Para dar inicio al mismo es necesario primero definir nuestro objeto de análisis, es decir definir que entenderemos por personaje. Dice García Barrientos quedebemos pensar en el personaje no como algo natural, sino como un artificio, como algo artificial, como un recurso dramático en definitiva. El personaje es componente representante y representado, “doblado” en el plano de la expresión y en el del contenido, a la vez persona ficticia y real. Es el soporte de la acción dramática, está sujeto a acciones y discursos, es alguien que actúa sobre todohablando. Cuando hablamos de personajes en una obra dramática nos referimos específicamente al personaje dramático, es decir a actores representando un papel, aludimos a la conjunción entre persona escénica (actor real) y persona dietética (personaje ficticio). El personaje dramático se encuentra reducido a lo que texto dramático nos dice de él. Desaparece en las elipsis temporales y de manera rigurosacuando no esta en escena.
Sabemos que toda obra dramática tiene un reparto, es decir un conjunto de personajes dramáticos, estos personajes a su vez se caracterizan por el constructor de relaciones que tejen entre ellos, es decir que cada uno de los personajes se define y actúa en relación con otros. Esto puede evidenciarse en “La Visita de La Anciana Dama” de Friedrich Durrenmatt, cuyo repartomarca un carácter sistemático. El reparto de la obra es el siguiente:
• Los Visitantes:
▪ Clara Zachanassian, de soltera Wäscher, anciana multimillonaria.
▪ Marido VII.
▪ Marido IX.
▪ El Mayordomo.
▪ Toby.▪ Roby.

▪ Koby.
▪ Loby.

• Los Visitados:
▪ Ill.
▪ Su mujer.
▪ Su hija.
▪ Su hijo.
▪ El burgomaestre.
▪ El pastor.▪ El maestro.
▪ El médico.
▪ El policía.
▪ Hombre primero.
▪ Hombre segundo.
▪ Hombre tercero.
▪ Hombre cuarto.
▪ El pintor.
▪ Mujerprimera.
▪ Mujer segunda.
▪ Señora Luisa.

• Los demás:
▪ El jefe de estación.
▪ El maquinista.
▪ El inspector.
▪ El tasador.

• Los Molestos:
▪Reportero I.
▪ Reportero II.
▪ El locutor.
▪ El cameraman.

Para dejar en claro que los personajes se configuran en relación con otros, tomaremos como ejemplo la siguiente cita de “La visita de La Anciana Dama”:
- Clara: ¿Esto es Güllen?
- El Inspector: ¡Señora usted ha hecho funcionar elfreno de emergencia!
- Clara: Siempre lo hago.
En este fragmento vemos como a través del dialogo que tienen Clara y el inspector se demuestra que Clara es una persona poderosa, a tal punto que se atreve a detener un tren, esto nos permite definir parte de la personalidad de Clara.
Vemos también que en la obra se presentan cuestiones netamente jerárquicas en cuanto a los niveles...
tracking img