Ensayo la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1369 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desarrollo del Tema
Cita Textual

Introducción

El siguiente ensayo se refiere al tema de la falta de comunicación entre padres e hijos; la característica principal de este tema es la comunicación; como abordarla y las posibles consecuencias. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas, de donde se origina la falta de una buena comunicación entre padres ehijos, ya que cada uno hablamos con experiencias distintas de la vida, y lo normal es que no siempre coincidamos. Sin embargo, ésta diferencia de pensamientos no puede caer en la falta de comunicación. Los hijos necesitan escuchar a sus padres, y los padres no siempre saben hacerse escuchar por esta razón, este ensayo esta dirigido a padres e hijos con el fin de hacerles ver la importancia de lacomunicación en la familia y lo que puede llegar a ocasionar la falta de la misma como también algunas maneras de comunicarse correctamente.

La Comunicación entre padres e hijos

La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos, nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprenderlo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, algún pensamiento, idea, experiencia, o información con el otro, y unirnos por el amor cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, y un ambiente de unión y amor en la casa. Habrá sobretodo un respeto mutuo y unos valores. Sin embargo, crear este tipo de comunicación en la familia noes nada fácil. La comunicación es indispensable en cualquier familia ya que es una parte importante de ella, pero la falta de esta puede tener graves consecuencias, como abandono de hogar. Hijos delincuentes o antisociales o como lo es en este caso el suicidio.
La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia determinará cómo nos comunicamos a nivel interpersonal por eso es tanimportante hacerlo de la manera correcta dentro de la familia, esta es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos con los demás.
Una forma de comunicarnos también es el silencio que expresa la capacidad de escuchar. Hay quien da sus opiniones sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando eso sucede, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder lamotivación por la conversación. Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos y provoca una mala comunicación la forma de comunicarse es una fuente importante de mensajes acerca del concepto y la valoración que tienen los padres sobre sus hijos. Hacer sentir a su hijo que es aceptado es tan importante como hacerle sentir que es amado, la manera de comunicarse (lo que se dice, cómolo dicen, el tono de voz, los gestos) va a influir en la relación padres e hijos, la forma en que se exprese el mensaje interviene en cómo se percibe hay que fomentar la práctica del respeto en la familia todos pueden expresar sus sentimientos clara y abiertamente, en un ambiente de confianza, sin temor a ser rechazados, no existe regla básica para mejorar la comunicación en una familia. Cadafamilia es un mundo distinto, un lenguaje único. Lo que sí debe existir, como forma para mejorar la comunicación, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación.

Cita Textual
“El Dr.Hernández dijo: “Mi hijo se suicidó anoche… No dejo ni un recado…El tampoco aprendió a comunicarse…,” al Lic. Yolsa y a todos los padres de familia que se encontraban en el aula”, Carlos Cuauhtémoc Sánchez Un Grito Desesperado Página 162

Recomendaciones

Ponerse en lugar de su hijo o hija.
Intentar comprender sus sentimientos y necesidades.
Demostrarle que lo comprende.
Demostrarle que...
tracking img