Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 5

ESTUDIO MORFOLÓGICO DE HONGOS FILAMENTOS Y LEVADURAS.

OBJETIVO

Aprender las técnicas de observación microscópica de hongos y levaduras para diferenciar sus características morfológicas.

INTRODUCCIÓN:

HONGOS

Los hongos son plantas que carecen de clorofila, el pigmento verde que efectúa la fotosíntesis. El grupo Eumicetos incluye también hongos voluminosos, comestibles ysimilares, así como también hongos y levaduras microscópicas.

Los hongos están muy difundidos en la naturaleza y ejercen profunda influencia sobre el medio en que viven, pudren la madera, las hojas y otros vegetales, formando el humus que enriquece al suelo y devuelven dióxido de carbono a la atmósfera que aprovechan las plantas verdes; los hongos se utilizan en la industria de fermentaciones paraproducir ácidos, alcoholes y muchos compuestos y son origen de algunos antibióticos.

Morfológicamente los hongos están constituidos por el micelio, que es un agregado de filamentos filiformes o hifas. Estas hifas son de dos tipos funcionales: hifas vegetativas, que penetran en el sustrato para absolver las sustancias nutritivas e hifas fértiles que producen las células reproductoras. Estascaracterísticas de los hongos es lo que hace diferenciarse fácilmente de los demás microorganismos.

LEVADURAS

Típicamente las levaduras son organismos unicelulares aunque frecuentemente después de la fisión quedan varias células reunidas. Las células de las levaduras son de 20 a 100 veces más voluminosas que la mayor parte de las bacterias y se pueden presentar en forma esférica, ovoide y elipsoidal.

Laslevaduras se pueden teñir con colorantes sencillos como el azul de metileno o safranina. La tinción hace más fácil la observación de las células microscópicas, debido a esto se ha creado una tinción especial para levaduras "TINCION GÜSTEIN" que ayuda al microbiólogo a cuantificar el porcentaje de viabilidad de los cultivos de levaduras, que es de gran utilidad en los procesos fermentativos.MATERIAL
* 2 Matraces De E.M De 250 Ml
* 6 Portaobjetos Estériles
* 6cubreobjetos Estériles
* Asas
* Microscopio
* 1 Mechero De Bunsen
* 1 Tripie
* 2 Agitadores
* 1 Tela De Aspecto
* 1 Probeta De 100 Ml
* Aguja De Disección
* Azul De Metileno
* Vasos de precipitado de 100ml
*Jugo de naranja
* Hongos de la Corteza de la naranja

Reactivos
* 0.075 grs de penicilina
* Azul de algodón

PROCEDIMIENTO

1. Como primer punto se peso la cantidad de 4.0875grs de Agar sabourad, y posteriormente de Agar de biggy la cantidad de 3.375 grs.

2. Para Preparar 75 ml de Agar sabourad en un matraz Erlenmeyer de 250 ml calentar la mezcla en una parrilla con agitaciónconstante hasta I ebullición, durante 1 minuto (cuidar que no se proyecte) y esperar a que hierva posteriormente se mete al autoclave para su esterilización.

3. Preparar 75 ml de Agar biggy, calentar la mezcla en una parrilla con agitación constante hasta I ebullición, durante 1 minuto (cuidar que no se proyecte) y ponerle el tapo posteriormente meter en autoclave para su esterilización al igualque los vasos de precipitado lo mismo con los porta objetos y cubre objetos previamente envueltos.

4. Ya que se esterilizaron se procede a verter el Agar biggy sobre el porta objetos hasta obtener una película gruesa para la mejor observación de los hongos, y al resto se vierte en las cajas petri

5. Al Agar sabourad se le agrega 0.075 grs de la penicilina, ya posteriormente se viertenuevamente en un porta objetos y se deja para que se pueda fijar. El resto del Agar se vierte en las 2 cajas y se deja que se solidifique para poder sembrar. Ya que solidifico se procede a sembrar con el asa y el jugo de naranja en forma de estría grande.

6. En el Agar biggy se siembra con el jugo de la naranja, y en le Agar sabourad y se pasa a sembrar con el moho que tiene la corteza de la...
tracking img